Más Información

Cae “L-12”, objetivo prioritario con tres órdenes de aprehensión; detienen a 14 personas más en Sinaloa

EN VIVO Desfile Cívico-Militar por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana; sigue aquí el minuto a minuto

Caso Carlos Manzo: "El R1", el otro autor intelectual del asesinato del alcalde de Uruapan; así orquestó el homicidio, según Harfuch
Naucalpan, Méx.— Tres familias fueron evacuadas por ligeros deslaves en sus viviendas a causa del desbordamiento del Río Verde, afluente de la presa Los Cuartos, informó Ricardo Gudiño Morales, titular del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS).
Al encabezar la primera fase de limpieza y desinfección en la zona afectada, el funcionario dio a conocer que a los damnificados se les entregará un apoyo económico para que puedan rentar una vivienda mientras está la emergencia.
En tanto, las autoridades realizarán trabajos para instalar muros de gavión en las casas afectadas, con el objetivo de estabilizarlas y evitar algún riesgo futuro.
Lee también Contaminación en Presa Los Cuartos provoca espuma en calles de Naucalpan
Gudiño Morales apuntó que 50 viviendas sufrieron daños menores por las anegaciones ocasionadas por las intensas lluvias, que alcanzaron los 40 centímetros.
Rechazó que exista riesgo por químicos a causa de la espuma que invadió las calles y que superó el metro de altura en la comunidad Nueva San Rafael.
Esta espuma, apuntó, se debió a tres factores: la fuerza, la distancia y la presión que se registró en la presa por la fuerte precipitación.
Lee también ¡Agua fluye de nuevo! Retiran tapón de basura de la Presa Los Cuartos en Naucalpan
“No existen empresas en la parte de la presa que arrojen residuos tóxicos, no existe ninguna afectación por químicos, la contaminación del agua de la presa proviene por detergentes de los hogares, no hay mayor complicación”, precisó el funcionario municipal.
Como parte de la jornada de limpieza y desinfección, al lugar acudieron brigadas de Protección Civil estatal y municipal, Bomberos, Servicios Públicos, así como trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de México.
Fueron aplicadas 600 vacunas contra el neumococo, Hepatitis B, Rubéola, Sarampión y Tétanos. Asimismo, los vecinos recibieron desparasitantes, pastillas desinfectantes de agua y atención médica.
La presidenta Claudia Sheinbaum apoyará a las autoridades municipales y estatales y dijo que pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que revise las denuncias de que el evento se habría dado porque se quitó un tapón del sistema de la presa.
Con información de Pedro Villa y Caña y Eduardo Dina.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










