[Publicidad]
Tras la agresión de dos funcionarios a una comerciante mujer trans y que otro grupo de vendedores se había replegado a la Plaza de la Solidaridad, este lunes las mujeres se mantuvieron en sus espacios y los que se había ido regresaron.
El espacio público volvió a ser ocupado por decenas de vendedores ambulantes de chicharrones, papas, raspados y dulces, quienes se instalaron en los interiores de la Alameda Central, así como del lado de avenida Juárez y Ángela Peralta, antes de llegar a la explanada del Palacio de Bellas Artes.
En los pasillos de la Alameda Central, con letreros en sus bicicletas que dicen "queremos un lugar digno para trabajar", los ambulantes regresaron a ofrecer su mercancía en los puntos que dan hacia el Monumento a Beethoven, Fuente Américas y la Fuente de Neptuno.
Con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardaban la Alameda, del lado de avenida Hidalgo, Juárez, Ángela Peralta y Doctor Mora, los ambulantes atendían a los clientes, quienes pedían, principalmente, raspados de limón, grosella, chile y chicle, ante las temperaturas elevadas.
Lo anterior, aun cuando este domingo se registró la agresión de trabajadores capitalinos a una comerciantes mujer trans luego de que estuvieron dialogando por el tema de reordenamiento.
Además, ese mismo día los comerciantes se trasladaron a la Plaza de la Solidaridad y abandonaron la Alameda Central.
[Publicidad]
En este sentido, la líder de las comerciantes de la comunidad Mazahua, Elizabeth Martínez, dijo a EL UNIVERSAL que el abandono del domingo se debió a un castigo que impuso la Secretaría de Gobierno a los vendedores, tras replegarse el sábado hacia avenida Juárez y salirse de la zona de venta permitida.
“Me acusan de que nos replegamos, pero no fue porque quisiéramos, sino porque no queríamos entrar en conflicto con la señora Guadalupe Arellano, quien ocupó nuestros lugares el día sábado y dejó a mis compañeros fuera”, explicó la lideresa.
Acusan una mala organización en la Alameda Central
Dijo también que personal de la Secretaría de Gobierno fue quien le autorizó la entrada a los vendedores ambulantes de la líder Arellano, para ocupar los “pocos espacios que nos quedan, porque de por sí entre semana me dan 12 lugares de los 87 que habíamos acordado con el gobierno, y el fin me dan seis más, o sea, 18 en total, y cuando yo llegué el sábado ya estaban ocupados”.
[Publicidad]
Aseveró que existe un desorden de vendedores públicos en este parque, debido a que el Gobierno local permite más ingreso de ambulantes de los acordados inicialmente.
Durante la ausencia el domingo pasado de los vendedores en la Alameda Central, los colectivos feministas continuaron instalados sobre avenida Juárez y Ángela Peralta. Las comerciantes no se han retirado, incluso cuando el 7 de enero los ambulantes descansaron 15 días.
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum pide considerar otros indicadores para medir la economía de México; que no solo sea el PIB, dice

Universal Deportes
Mundial 2026: Horarios y canales para ver los partidos de la Fase de Grupos; HOY, jueves 25 de junio

Metrópoli
A unos días de su remodelación, retiran tren de la Línea 2 del Metro; reportan avance lento y retrasos

Metrópoli
Paseo de la Reforma amanece con basura y daños tras festejos por triunfo de la Selección Mexicana; cuadrillas realizan labores de limpieza

Espectáculos
¿Galilea Montijo se va a TV Azteca? La conductora revela que se le acaba contrato con Televisa

La Roja
¡Tunden a la rata! Polis salvan a ladrón de ser linchado en Aculco, Edomex

Al día
Marchas y eventos en CDMX hoy: horarios, calles afectadas y pronóstico de lluvia

Al día
La ley estaba seca, pero los aficionados no: vendieron chelas por "debajo del agua”





