Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Nezahualcóyotl, Méx.— Transportistas adheridos a la organización Rutas Hermanas frenaron la movilización de más de 500 unidades, movimiento planeado para protestar en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, y todo quedó en una protesta simbólica. Sin embargo, afirmaron que la exigencia de seguridad se mantiene firme, pues denunciaron ser víctimas de delitos como extorsión y secuestro.
Desde las 9:00 de la mañana comenzaron a congregarse unidades de transporte público, entre camiones y combis, en las Avenidas Pantitlán, Bordo de Xochiaca y Adolfo López Mateos, en Nezahualcóyotl, así como en la autopista México-Puebla, a la altura de San Juan Tlalpizahuac, ubicada en los límites de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.
Fue en la glorieta de la cabeza del Coyote de Nezahualcóyotl donde sostuvieron un diálogo con funcionarios del gobierno del Estado de México y de la Fiscalía, a quienes les expusieron sus inquietudes, entre las que destacaron que la delincuencia organizada les llega a hacer cobro de piso con montos que van de los 5 mil hasta los 200 mil pesos.
Víctor García, líder de Rutas Hermanas, explicó que hay un funcionario de la Secretaría de Movilidad (Semov) al que acusan de actos de corrupción, que lograron fuera removido del cargo, y la Fiscalía mexiquense iniciará investigaciones sobre las denuncias hechas respecto a extorsiones y secuestros.
“Él viene y las personas que están regulares, los molesta. Busca cualquier pretexto y los ingresa y sus vehículos los deja un mes o mes y medio para obligarlos a que den una cuota al mes y les pone un sticker.
Las rutas que son piratas, esas las trae a renta porque no cumplen con las condiciones”, dijo, al puntualizar que lo consideran una competencia desleal, toda vez que ellos se ven obligados a contratar un seguro y los piratas no.
Raúl Silverio Cambrón Pérez, chofer de la Ruta 102, señaló que han sufrido múltiples abusos que se han agravado, por lo que decidieron acudir a las autoridades.“Está muy difícil, también a nuestros colegas transportistas de las carreteras los están secuestrando y los están matando. Todo esto ya es una situación muy pesada, donde quiera estamos con este problema”, declaró.
Mientras que Alberto Juárez, quien es encargado de la Ruta 1, explicó que todos forman parte de la organización Rutas Hermanas, conformada por más de 30 rutas de los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chalco, La Paz, Ixtapaluca, Ecatepec, entre otras localidades de la zona oriente de la entidad mexiquense, exigiendo mayor seguridad pues afirma que incluso se han dado asesinatos de compañeros.
Las autoridades no hacen caso a los robos, secuestros, extorsiones y pagos de piso, expusieron, lo que provocó la movilización e incluso pensaron en llegar a manifestarse en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la capital del país, para expresar su inconformidad.