metropoli@eluniversal.com.mx
Por acuerdo de “buena voluntad”, debido a que esta semana realizarán cuatro mesas de trabajo, la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) determinó no realizar la megamarcha y paro en la Ciudad de México, como lo anunciaron a principio de mes.
Sin embargo, el vocero de esa organización, Nicolás Vázquez Figueroa, aclaró que “sigue firme nuestra postura de esas movilizaciones, si no llegamos a buen acuerdo en estas mesas”, afirmó.
Comentó que aun cuando siguen sin avances a su pliego petitorio, “hay disponibilidad de las autoridades por llegar a una negociación, pues tampoco nosotros estamos cerrados a que se haga lo que queremos, pero tampoco aceptaremos imposiciones, como ha sido la intención del secretario de Movilidad”, señaló el transportista.
Adelantó que sus más de 18 mil representados, aglutinados en 45 organizaciones, confían en que esta semana tendrán buenas noticias por parte de las autoridades, “pues siendo honestos ya hemos logrado obtener algo de lo que demandamos, por ello continuaremos en las mesas de trabajo”, dijo.
Explicó que sigue pendiente por resolver lo del tema de certeza jurídica, así como la prórroga de las concesiones y mejoras del servicio y costos, que van ligados al incremento a la tarifa.
De acuerdo con la minuta de trabajo, firmada el pasado día 3 del presente mes, quedó aclarado que el tema de la tarifa sería discutido en la mesa de trabajo del martes 10, pero a nada llegaron en esa fecha, por lo que acordaron nuevas reuniones, que reiniciarán este martes.
Este acuerdo provocó que los representantes del FAT establecieran que “por buena voluntad” no realizarían la megamarcha y paro que anunciaron el pasado día 3, cuando efectuaron otra movilización en la que participaron alrededor de 2 mil unidades, entre las que destacaban cuatro microbuses, así como 3 mil choferes y concesionarios.
Vázquez Figueroa confió que en estas reuniones que tendrán martes, miércoles, jueves y viernes de esta semana, con representantes de las secretarías de Gobierno y Movilidad (Semovi), encontrarán propuestas aceptables sobre las mejoras a la operación del transporte, incluyendo los costos y una propuesta de tarifa.
Aclaró el vocero del FAT que esta determinación de no realizar estas movilizaciones este martes la acordaron el pasado viernes, luego de celebrar una nueva reunión, que por los tiempos y compromisos de las autoridades, determinaron efectuar esta semana, “pero les informamos que las movilizaciones quedarían pendientes, dependiendo de lo que logremos en estas mesas”, enfatizó el transportista.
La discusión de las mejoras a la operación del transporte comenzará el próximo jueves.