Ecatepec, Méx.— Eduardo, Diego, Benito y Emmanuel se conocieron la mañana del miércoles en la carretera Lechería-Texcoco, donde están varados con sus tractocamiones por el bloqueo que efectúan desde entonces los trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), quienes exigen el pago de prestaciones de fin de año.

Eduardo transporta calcio y tenía programado entregarlo en Coacalco la mañana del miércoles, pero ya no pudo porque no logró evadir a los manifestantes que se apostaron sobre la Vía José López Portillo, a la altura del DIF de Ecatepec.

Diego se dirigía a Perinorte para cargar su tráiler de mercancía y entregarla en otro punto, pero tampoco pudo evadir el bloqueo en esa zona. Benito se dirigía también al patio de una tienda departamental de Periférico Norte para que le llenaran su tractocamión y llevarlo a otro inmueble de la misma cadena comercial, pero fracasó en su intento.

Emmanuel lleva productos reciclados en su unidad, pero también está atorado en el mismo tramo donde la fila de vehículos de carga es de casi un kilómetro.

Los cuatro han comido y dormido en el sitio, van al baño a una gasolinera que está a unos metros de distancia de donde están detenidos con sus tractocamiones y han tenido que pedirle a su patrón que les deposite dinero para sus gastos.

No saben cuándo podrán avanzar para llegar a donde tienen que llegar y están ya desesperados, porque tampoco han visto a su familia en dos días, tiempo que han permanecido los bloqueos, hasta el cierre de esta edición.

Los empleados del SAPASE mantuvieron ayer los bloqueos en las principales vialidades de Ecatepec en demanda del pago de prestaciones laborales de fin de año; en la Vía Morelos tiraron basura que estaba en los camiones recolectores que habían colocado para obstruir el paso de vehículos.

Según los inconformes, a los puntos donde mantienen la protesta arribó personal de la empresa que le renta los camiones al ayuntamiento para llevárselos, por lo que los desechos que transportaban los vaciaron sobre esa avenida.

Los manifestantes sindicalizados llevaron otras unidades recolectoras viejas para colocarlas en esos mismos sitios y evitar el paso vehicular.

El colapso vial ha provocado afectaciones múltiples a los habitantes de Ecatepec y de otras localidades mexiquenses y capitalinas que se trasladan de diversos puntos.

Los trabajadores exigen el pago de la primera quincena de diciembre, aguinaldo y prima vacacional, pero hasta ahora no han recibido respuesta de las autoridades ecatepenses.

El miércoles un grupo de empleados se trasladó a la capital del Estado de México para buscar una entrevista con la gobernadora Delfina Gómez, pero ella estaba en un evento en Texcoco, por lo que fueron atendidos por otros funcionarios estatales sin que se llegara a algún acuerdo.

Los inconformes se mantienen en la Vía José López Portillo, a la altura del DIF municipal, en la Vía Morelos, a la altura de la Y griega, en la R-1 y su intersección con el Periférico Oriente, en la Avenida Central y la Avenida México, cerca de la Unitec, así como en la zona de Venta de Carpio, cerca de la Central de Abasto de Ecatepec.

En esos sitios pernoctaron en casas de campaña y encendieron fogatas para calentarse durante la noche y madrugada de este jueves.

Hasta ahora el gobierno de Ecatepec no se ha pronunciado de manera oficial por la problemática.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses