Más Información

Papa León XIV: Organización contra abusos sexuales en la Iglesia acusa al pontífice de encubridor; acusan que no tomó acciones

Embajada de EU expone ruta del contrabando de crudo por la frontera; "Ojo instituciones financieras", alerta
Tultepec, Mex.— A una semana de que vecinos del Ejido de Teyahualco liberaron la estación Los Agaves del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la obra no ha sido retomada y no hay fecha establecida para avanzar en ella, después de 6 meses de estar parada a consecuencia de una manifestación de los pobladores de esa zona.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, trabajadores que se encontraban en la estación dos del tren que llegará al AIFA informaron que únicamente están realizando revisiones a la estructura metálica que estaba instalada y aún no reciben información sobre cuándo llegará la maquinaria y materiales para concluir.
El lugar ha permanecido en obra negra desde noviembre del 2024 y se trata de la estación que menor avance presenta de las seis que conforman el proyecto ferroviario para llegar al aeropuerto que en marzo pasado cumplió tres años de haber entrado en operaciones y que se encuentra ubicado en el municipio de Zumpango.
Los ingenieros se hicieron presentes en la zona conocida como El Zacamole, donde se localiza la edificación de la estación Los Agaves y comentaron que actualmente hacen inspecciones para conocer el estado de la obra.
Además realizan levantamientos topográficos sobre las vías en dirección a la otra estación que pasa por Tultepec y que lleva por nombre Teyahualco.
Ésta última está detenida por la protesta vecinal con un avance aproximado de 80%.
El pasado martes 29 de abril, los habitantes que decidieron manifestarse al expresar que la construcción del Tren Suburbano hacia el AIFA les ha dejado consecuencias negativas como deterioro de vialidades, daños en casas, impacto económico a negocios y falta de drenajes, sostuvieron durante un recorrido con autoridades del gobierno federal y ahí tomaron la decisión de liberar dicha estación de menor avance.
La condición que pusieron fue que tendrían todo el mes de mayo para trabajar en ella y además avanzar en las obras que solicitaron para mejorar su comunidad, entre ellas la pavimentación de vialidades y construcción de puentes peatonales