Tultitlán, Méx.— Cientos de trabajadores laboran día y noche en diversos frentes en la obra de ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el compromiso es que esté lista la obra civil, vía y catenaria en este mes.
Maquinaria como retroexcavadoras o “manos de chango”, grúas tipo pluma, camionetas de tres y media toneladas, camiones tipo torton con tierra, pipas, camionetas tipo pickup, mujeres y hombres con chalecos de colores fosforescentes y cascos, son parte de la vista que hay al circular por la avenida Recursos Hidráulicos, convertida en un camino de terracería y lodo en algunos tramos.
La mayoría trabaja con gafas y paliacates que los cubren del sol durante las jornadas que tienen como objetivo terminar el proyecto que promete realizar el recorrido completo desde la estación Buenavista hasta el AIFA, en un tiempo aproximado de 40 minutos.
Lee también: Viva Aerobus lanza tres nuevas rutas dentro del país desde el AIFA
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se pudo observar que a 20 días de que culmine junio, se trabaja en la colocación de durmientes en diferentes tramos en los municipios de Tultitlán y Tultepec; además de maniobras para la construcción de puentes vehiculares que forman parte de las obras complementarias.
En el puente elevado ubicado a la altura de Chilpan, en Tultitlán, por donde habrá de circular el Tren Suburbano, obreros siguen ajustando detalles de la vía, donde aún no cuenta con durmientes. Son resguardados por un equipo de paramédicos a bordo de una ambulancia privada que se mantienen al tanto para atenderlos en caso de algún accidente e incluso de un golpe de calor.
En el tramo de Bosques de Tultitlán existe un predio donde almacenan cientos de las piezas de concreto que habrán de colocarse en las vías para el recorrido que en total sumará 46 kilómetros en seis estaciones, pasando por Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.
En ese punto, el paso del Boulevard Tultitlán Poniente, que conecta a la avenida Independencia con Recursos Hidráulicos y la vía José López Portillo, no se ha cerrado para los automovilistas y transportistas.
Sin embargo, cuando la ampliación al AIFA esté concluida, ya no habrá forma de que transiten, pues colocarán muros. La opción será rodear para subir el puente vehicular, lo que ya generó descontento el mes pasado, cuando se manifestaron transportistas bloqueando dichos pasos.
En la avenida Recursos Hidráulicos ya está listo un puente peatonal que cruza hacia la zona del hospital ISSEMyM, el cual ya es usado por vecinos. Y metros más adelante, otro paso elevado para ciudadanos sigue en construcción.
Los otros dos viaductos ferroviarios contemplados en el plan también registran movimiento con maquinaria y se localizan en San Pablo de las Salinas, Tultitlán, y a la altura de Teyahualco, en Tultepec. Ambos, ya concluidos en su estructura, pero en proceso de completarse para el paso del convoy.
Colaboradores de las empresas contratistas no proporcionaron información acerca de si podrán terminar la obra civil para el 30 de junio; sólo se limitaron a contestar que este año estará en funcionamiento y que es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la responsable de dar información precisa.
La dependencia federal reportó el 24 de mayo pasado un avance global de 72% para que el Tren Suburbano llegue al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con una fuerza de mil 786 trabajadores a través de 14 constructoras y 12 supervisoras.