A dos días de la inauguración de la estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca, cientos de trabajadores laboran ininterrumpidamente en la estructura para terminar “lo antes posible”.
Esto luego de que autoridades federales anunciaran que este 31 de agosto el tren El Insurgente llegará a Santa Fe, pues desde hace casi un año opera de Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México.
EL UNIVERSAL realizó un recorrido y se observó que en algunas partes de la estación aún se trabaja en el colado y colocación de cemento en los pisos con varias revolvedoras que entran y salen de la zona de obras, mientras que en otras partes se monta la varilla.
Lee también Tren Interurbano "El Insurgente": ¿Cuánto costará el viaje a Santa Fe?
Hay gran presencia de maquinaria como retroexcavadoras, grúas, aplanadoras y camiones de carga operando al mismo tiempo en distintas secciones de la obra.
Las escaleras eléctricas que se encuentran a los costados de la estación no han sido recubiertas, mientras que las normales aún no cuentan con los barandales.
Cientos de trabajadores laboran en cada sección de la construcción colocando materiales, soldando uniones de acero, laborando en el colado de los pisos, operando los equipos de construcción y arrojando cascajo y deshechos desde lo alto de la estructura.
“Estamos trabajando por turnos día y noche sin parar, pero está cabrón porque lo quieren para el sábado, pero ya ves que con dinero todo se puede”, comentó uno de los trabajadores.
En las vías de la estación Santa Fe se encuentran dos trenes estacionados, que ocasionalmente realizan recorridos de pruebas a lo largo de las vías en dirección al Estado de México y de regreso.
Lee también Esta será la nueva tarifa del Tren Interurbano México-Toluca por apertura de estación Santa Fe
Tanto por avenida Vasco de Quiroga como por Prolongación Paseo de la Reforma, vialidades entre las que se encuentra ubicada la estación, pasan ocasionalmente unidades de transporte público que llevan a lugares como Observatorio o Balderas y hacen parada a un costado de la estación, pero aún no hay un operativo instalado específicamente para atender la llegada de los pasajeros provenientes de Toluca.
Según informó la Secretaría de Movilidad capitalina, todavía se están trabajando las propuestas para instalar el operativo de unidades que reciban a los usuarios, pero aún no se ha puesto en marcha.
El pasado 22 de agosto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la obra en Santa Fe tenía un avance de 94%.
Lee también Tren Interurbano: cuánto cuesta ir de CDMX a Zinacantepec
De las 11 escaleras eléctricas, de las cuales ocho ya fueron probadas y certificadas; la cubierta está concluida, y las fachadas iban en 60% hace una semana.
“Estamos trabajando en los viales, que son puentes que interconectan las vialidades del entorno, están dos viales concluidos ya con asfalto, nos falta cerrar el tercer vial que es el que conecta con la autopista. Todo esto estará terminado en unos días. Ya están en pruebas los trenes, constantemente están llegando a la estación, está energizada; están los cuartos técnicos terminados y estamos en los últimos detalles de acabados”, declaró entonces el funcionario.
Con esta estación en funcionamiento, solamente faltarán dos (Vasco de Quiroga y Observatorio) para concluir el trayecto desde Zinacantepec hasta Observatorio.