Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México realizan labores de limpieza y jardinería en el Monumento a la Raza.
Este miércoles, durante un recorrido por el lugar se pudo observar a trabajadores de limpieza barriendo y levantando hierba y escombros, que eran depositados en camiones recolectores.
El Monumento a la Raza, erigido entre 1930 y 1940, todavía se encuentra grafiteado, vandalizado y dañado en su mayoría, con partes de las esculturas faltantes, pedazos de la estructura de la pirámide rotos, las fuentes dañadas y con vida silvestre en su interior, como gatos.
También se pudo constatar que las personas en situación de calle que anteriormente habitaban dentro de la pirámide fueron desplazadas abajo de un puente cercano ubicado sobre avenida Insurgentes, liberando así el sitio que ocupaban con tiendas de campaña dentro del monumento.
De acuerdo con los trabajadores presentes, el proceso de limpieza comenzó el sábado 10 de agosto y desde entonces se han retirado varios camiones llenos de desperdicios; además, comentaron que su recuperación será “un proceso largo”.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó el 13 de agosto que el Monumento a la Raza comenzó a ser intervenido por la administración capitalina para recuperar ese espacio público, que está bajo resguardo de la alcaldía Cuauhtémoc.
“Hay dos intervenciones que se están haciendo: una es la atención a población de calle. Había varias personas de población de calle y se les está invitando a los albergues que tiene la Secretaría de Bienestar, 12 personas, y luego, por otra parte, comenzó la limpieza del monumento, entonces ya estamos haciendo esa obra también”, expuso en esa ocasión.
En octubre de 2023, EL UNIVERSAL dio cuenta del estado de abandono en el que se encontraba el Monumento a la Raza, ubicado en el camellón de Insurgentes Norte: no tiene una sola coladera o tapa de cisterna, las dos puertas de hierro de la entrada fueron robadas, la estatua del Águila Juarista de la cima de la pirámide está vandalizada y la serpiente sin cabeza entre otras afectaciones.
Este martes, Martí Batres indicó que los trabajos de rehabilitación se realizan en colaboración con la alcaldía Cuauhtémoc.