Al grito de “solución, solución” y “Martha, escucha, la base está en la lucha”, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la Ciudad de México tomaron los edificios del poder Legislativo local.
Minutos antes de las 14:30 horas, los trabajadores entraron al salón de plenos del edificio de Donceles y lo “clausuraron”, por lo que no permitían la entrada y salida.
De manera paralela, también hicieron lo propio en el edificio de la calle de Gante, en donde con cartulinas protestas a las afueras del recinto.
Los trabajadores denuncian violaciones a sus condiciones generales de trabajo y que no tienen los insumos suficientes para poder laborar de manera adecuada.
Por lo anterior, dijeron que dejarán sesionar a los diputados hasta que se comprometan a entablar una mesa de trabajo con ellos para revisar sus problemáticas.
“La casa se les está cayendo”, dijo una trabajadora dentro del salón de plenos.
Otra sostuvo que hay irregularidades en la renovación de la tarjeta de vales de despensa, pues el Oficial Mayor, Reynaldo Baños, de manera unipersonal está haciendo este proceso, cuando sus estatutos marcan que será un proceso bilateral.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fausto Zamorano, invitó a los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a reunirse, a la brevedad, con el Oficia Mayor y los representantes del Sindicato a fin de buscar un entendimiento. “Por estas circunstancias la presidencia ha decretado un receso hasta que se restaure el orden y se pueda continuar con la sesión ordinaria”.
Mientras tanto, continúan los gritos dentro del salón de plenos de “sino hay solución, nos quedamos en plantón”. Minutos después, y debido a esta protesta, la sesión se levantó.