Luego de que viajó a Chile y fue desaforado porque es investigado por enriquecimiento ilícito, el diputado federal sin fuero, Mauricio Toledo, se presentó de manera voluntaria ante el Departamento de Extranjería de la Corte Suprema de Chile, para informar sobre su domicilio y reiterar su voluntad y disposición para cualquier requerimiento.

Acudió acompañado de sus abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer, quienes aseguraron que el legislador petista es víctima de una persecución política en México.

Cisternas, a través de un comunicado de prensa, aseguró que el legislador no está prófugo, pues llegó a tierras chilenas “por compromisos adquiridos con anterioridad, debido a que sus padres y familia son de origen chileno”.

Toledo Gutiérrez declaró ser víctima de persecución política, por lo que, ante una eventual solicitud de extradición, la justicia chilena podría negarla.

De acuerdo con los abogados, pese a que existe un acuerdo firmado entre Chile y México en materia de extradición, ésta no podrá ser concedida “por delitos considerados como políticos por la parte requerida”.

En tanto, en México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) dio a conocer que la Interpol emitió la Ficha Roja, con la cual podrían proceder a la detención del diputado federal, pero no lo pueden hacer por los alcances de dicha herramienta en el país sudamericano.

La institución solicitó la publicación de la Ficha Roja que fue autorizada y publicada por la Secretaría General de Interpol.

“No obstante, esta fiscalía buscará su detención conforme a tratados internacionales, ya que no puede ser asegurado con el apoyo de la Notificación Roja, dado al alcance que esa herramienta de búsqueda internacional tiene en la República de Chile, país en el que se encuentra el fugitivo”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses