Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
En un mes, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) vendió 8 millones de boletos del adiós de un tiraje de 14 millones de piezas de papel, por lo que aún continúa la oferta del emblemático pase que lleva en circulación más de cinco décadas.
Aunque el 27 de enero el director del Metro dijo que la oferta del boleto edición especial sería durante el mes de febrero, el sistema decidió ampliar la fecha, por lo que todavía no define cuándo dejará de circular definitivamente en las líneas 2 y 3, que son las únicas que aún aceptan este mecanismo de pago para ingresar al servicio.
El STC informó a EL UNIVERSAL que aún hay disponibles en taquillas 6 millones de boletos que recuerdan el diseño de los emitidos en 1969, cuando el Metro comenzó operaciones en la Ciudad de México y estos se pueden adquirir en las líneas 2 y 3, las únicas que aceptan y venden los boletos de papel.
Como parte de las acciones de modernización, en septiembre de 2023 inició el retiro paulatino del boleto en las estaciones de las líneas 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, A y B y se espera que en próximos días el Metro dé a conocer qué día se dejarán de aceptar los boletos de papel en las estaciones 2 y 3, y con ello, su desaparición definitiva luego de 54 años de ser utilizado como único sistema de acceso.
De acuerdo con información del Metro, a lo largo de las cinco décadas de operación de este transporte se han emitido 180 millones de piezas con distintos diseños, cintas magnéticas y elementos de seguridad, como número de folio, número de serie y nomenclatura, elaboradas en los talleres de la Corporación Mexicana de Impresión (Comisa), además de que la Ciudad de México fue la primera en emitir un boleto de papel.
El STC presumió que el Metro fue pionero con la implementación del boleto; sin embargo, el Gobierno capitalino decidió el retiro este 2024 del ticket de papel al considerar obsoleto sus sistema de peaje y diseño, por lo que la Tarjeta de Movilidad Integrada será a partir de este año el mecanismo de acceso para las 12 líneas de la red.
El retiro paulatino del boleto inició el pasado 2 de septiembre en las líneas 4 y 6, y en próximos días, el STC anunciará en qué fecha dejará de aceptar el boleto de papel en las líneas 2 y 3.
Es importante recordar a la ciudadanía que el Metro mantendrá a las 2 mil taquilleras, quienes en lugar de vender el boleto, ahora cargan el plástico con el saldo que les indica el usuario.
El costo del boleto del Metro de la Ciudad de México es de los más baratos del mundo, según información del STC. Desde el 13 de diciembre de 2013 cuesta cinco pesos. Además que desde 1969, cuando se inauguró la primera línea hasta la fecha, la tarifa solamente ha aumentado en once ocasiones.
El boleto consta de una tira magnética que interacciona con los torniquetes, que lo autorizan y en 2006 se introducen las tarjetas recargables para ingresar a la red, sin costo del plástico y con un sistema de prepago. En 2020 se lanza la Tarjeta de Movilidad Integrada y toma fuerza incorporándose a otros sistemas de transporte como Metrobús, Cablebús, Trolebús, Ecobici y sistema de corredores, mejor conocidos como los camiones morados.