“Estábamos ya dormidos cuando escuchamos un fuerte estallido, como si la tierra tronara. Llovía fuertísimo. Mi hija salió a ver qué pasaba y fue entonces que gritó que ya no había calle. Pensamos que era una broma, pero al salir vimos el agujero enorme justo afuera”, narró con voz entrecortada Delia Guadalupe, quien vive en una de las viviendas afectadas por la apertura de un socavón en la alcaldía Xochimilco, derivado de la tormenta de la noche del jueves.
La vivienda de la familia Torres sufrió daños menores en el piso trasero y el cimiento frontal quedó comprometido.
De acuerdo con reportes de Protección Civil, el hundimiento del terreno se produjo como resultado de la saturación del subsuelo debido a la acumulación de agua.
Lee también: Se desborda río San Buenaventura en Xochimilco; brigadas atienden la emergencia
El socavón, de al menos cinco metros de largo y tres de profundidad sobre la calle Tercera Cerrada de Girasoles, provocó el desalojo de tres viviendas.
“Nos sacaron con lo que traíamos puesto. Mi hijo de cinco años estaba dormido. Nunca había pasado algo así. Toda la calle se fue para abajo en minutos”, dijo Alma Leticia Reyes, vecina desalojada.
Los colonos pasaron la noche en casas de familiares o albergues habilitados por la alcaldía.
Autoridades también detectaron una ruptura en un ducto de agua potable que atravesaba la zona afectada. La línea ya fue reparada de forma provisional y se continuará con la rehabilitación durante el fin de semana.