Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Jesús Anlén Alemán , pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México un presupuesto de 551 millones 403 mil 565.64 pesos para 2021, que representa 7% más que en 2020.
Durante la mesa de trabajo que realizó vía remota con los diputados, Anlén Alemán indicó que ese incremento sería de 36.3 millones pesos respecto del recurso que le han otorgado al organismo en los últimos tres años.
El presidente del TJA justificó que uno de los objetivos del incremento presupuestal es impulsar los juicios en línea , “que ya son una realidad y, al mismo tiempo, incrementan los niveles de eficiencia, transparencia, apoyo a la ecología e imparcialidad”. La intención, dijo, es hacer uso de la tecnología en beneficio directo a la ciudadanía, quienes podrán tener un juicio con mayor prontitud, comodidad, consulta de expedientes desde cualquier punto y hora, entre otros.
“Para la infraestructura tecnológica requerimos dos millones 420 mil pesos; para los recursos humanos , dos millones 781 mil 540 pesos, y para el pago de licencias de software , 112 mil pesos”, detalló el magistraod en la reunión virtual, que la vicecoordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, presenció desde su cama y con pijama.
Además, Anlén Alemán desglosó el gasto en servicios generales: 56 millones de pesos (48%) para los tres inmuebles que renta el TJA; 32% para servicios generales y 20% para el pago de impuesto sobre la renta (ISR).
De no otorgarse el incremento solicitado, advirtió, el Tribunal dejaría de rentar un inmueble, lo que daría como resultado el hacinamiento en algunos de los dos edificios restantes y la reducción de espacios para atender a la ciudadanía.
Por otra parte, informó que para enfrentar la pandemia de Covid-19 , destinó un millón 757 mil 990 pesos para adquirir despachadores, jaboneras, crema antiséptica, termómetros, caretas, cubrebocas, guantes, tapetes sanitizadores, acrílicos, desinfección de edificios, cajas, servicio médico, servicio de vigilancia para apoyo en protocolos de salud, letreros de medidas sanitarias y una mesa de exploración para el consultorio médico.
También lee:
Durante las réplicas, Circe Camacho solicitó precisar los datos de las acciones implementadas para evitar el contagio del Covid-19 en el TJA, no sólo entre el personal, sino en la ciudadanía, así como el sistema de citas que implementaron y la accesibilidad que existe para todos los usuarios.
En tanto, el coordinador del PRI, Tonatiuh González Case , preguntó en qué consisten los proyectos de inversión denominados “cumplimiento ejecutorial de amparo” y el de la “implementación del juicio digital”, cuál es su importancia y cómo benefician a la ciudadanía.
Víctor Hugo Lobo Román
, coordinador del PRD, afirmó que no dotar de los recursos al Tribunal sería coartar las capacidades del mismo y, por ello, el Congreso local debe buscar fortalecer la defensoría de los ciudadanos.
El perredista preguntó sobre rezago en materia de acceso a la información pública , situación generada por la pandemia, pese a que el TJA fue una de las pocas instancias que mantuvo un receso corto y atendió las solicitudes de información pública.
En la mesa de trabajo también participaron la diputada “sin partido”, Leonor Gómez Otegui, así como el de Morena, Eduardo Santillán Pérez, quienes sólo hablaron para destacar el trabajo del presidente del TJA.
apr/jcgp