Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de un tercer microsismo en la Ciudad de México este miércoles 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.
A través de su cuenta X, el SSN detalló que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 1.5 al sur de la alcaldía Álvaro Obregón.
Cabe destacar, que este mismo día a las 06:42 horas se reportó el primer microsismo a 3 km al norte de la alcaldía Magdalena Contreras.
Mientras que a las 06:43 horas, se registró el segundo movimiento telúrico de magnitud 1.8, también a 3 km de dicha demarcación.
¿Cuál es la causa de los microsismos en Álvaro Obregón y Magdalena Contreras?
La falla geológica de tipo normal en la zona de Plateros a Mixcoac, localizada hace unos días por investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), podría ser la causa de los temblores registrados recientemente en esa región de la capital del país, según revela el un estudio.
Los universitarios Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza explicaron que del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se presentaron 23 movimientos telúricos con magnitudes que van de 1.1 a 3.2, en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1.4
Se estima que la reactivación de esta falla, a la que han llamdo Plateros-Mixcoac, se debe a la acumulación de tensión en la región, y posiblemente también al hundimiento del Valle de México, así como a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana.
Dónde se encuentra la falla geológica
De acuerdo a los investigadores, la falla comienza, aproximadamente, hacia el poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este, según lo que se observa en la superficie, que es sólo la expresión visible del fallamiento, por lo que mediante diversos instrumentos se revisa todo el lugar. De momento también se indaga su profundidad.