Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Toluca, Méx.-
El Congreso del Estado de México aprobó por mayoría de votos, las reformas al Código Penal mexiquense para sancionar con tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad y de 50 a 200 días de multa, a quienes sometan, coaccionen u obliguen a recibir o realizar terapias de conversión , para cambiar la orientación sexual e identidad de género de una persona.
Con nueve votos en contra por parte de los diputados del PAN, entre aplausos y consignas como “¡No a la Homofobia!” y “¡Diversidad!”, los integrantes de las organizaciones LGBTTTI celebraron la aprobación de las modificaciones impulsadas por la diputada de Morena, Beatriz García Villegas y la organización civil Fuera del Clóset.
Dentro del pleno de la Legislatura estatal también estuvieron presentes los integrantes del Consejo de la Diversidad Sexual Del Estado de México (Codisem), Las Famosas de Toluca, el Colectivo Trans Edomex y alrededores, entre otras, quienes ondeaban banderas arcoiris y pancartas reconociendo lo que calificaron como un “avance en los derechos de la comunidad LGBT+”.
El decreto que contiene las reformas al artículo 211 del Código Penal del Estado de México señalan que estas prácticas conocidas como Ecosig, en la mayoría de los casos, provienen de organizaciones con una perspectiva ideológica que condena la homosexualidad, como son grupos católicos y, los resultados están colmados de prejuicios sociales, porque quienes las ofrecen no son clínicas especializadas, sino “cursos o talleres” manejados en la informalidad, que violentan la libre determinación de las personas.
El documento estipula como terapias de conversión aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas , psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea violencia física, moral, psicoemocional o sexual, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas.
La diputada García Villegas afirmó que esta aprobación coloca a la Legislatura estatal entre las pioneras para defender a la comunidad LGBT, además de ser el primer paso para continuar con un largo camino en la defensa de los derechos de este sector de la población.
Por su parte, Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, calificó este martes como “un día importante”, pues dieron un paso trascendental en la historia del estado para garantizar la justicia e igualdad, y recordó que aún hay asignaturas pendientes como los matrimonios igualitarios, las terapias trans y otros.
En tanto, Gabriel Gutiérrez Cureño, de Morena, aseguró que este tipo de iniciativas tienen que ver con la libertad del ser humano.
También leer:
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
La aprobación es sólo un paso del largo camino que falta por recorrer para garantizar los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI en el Estado de México, aseguraron los integrantes de diversas organizaciones civiles y grupos de defensa de la comunidad.
Durante su festejo afuera del Congreso del Estado de México, Ernesto Montes de Oca recordó que la entidad se convirtió en el segundo estado del país en tipificar este delito.
Sin embargo, destacó, este paso no implica que “dejaremos de luchar por el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género”, entre otros temas que son trascendentales para la comunidad.
Entre gritos, aplausos, confeti y banderas multicolor, más de 50 personas se abrazaron y algunos incluso lloraron, pues aseguran haber sido víctima de alguna de estas terapias, en donde la tortura fue uno de los factores que más los marcó.
“A las autoridades les exigimos que respeten nuestros derechos humanos y cumplan con lo que les mandata la ley, sin cortapisas ni regateos, reconocemos la voluntad política de los diputados de la LX Legislatura estatal - menos del PAN - pero esperamos que en el ejercicio avances otras demandas”, resaltó Ernesto Montes de Oca.
“Reconocemos este gran logro y damos la voz a personas que han sido sometidas a algún tipo de tortura, es una pequeña forma de resarcir el daño que han hecho esos servicios, que lucran con las familias para que sean sometidas, sobre todos niños y adolescentes a este tipo de situaciones”, agregó.
rdmd