Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
La madrugada de este martes, las secretarías de Gobierno (SECGOB), de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), realizaron un operativo para liberar de comercio en vía pública el arroyo vehicular de Eje 1 Norte donde se retiraron mil 465 puestos fijos y semifijos de la vialidad, desde Paseo de la Reforma hasta Vidal Alcocer.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobierno explicó que, mediante previo aviso a los comerciantes de vía pública y un trabajo de concertación, a través de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, se quitó el 88 %, mientras que el resto fue retirado con apoyo de trabajadores de SOBSE.
Para resguardar la seguridad en la zona, la SSC desplegó a 3 mil policías. No se registraron incidentes.
“De esta manera se libera la circulación de Eje 1 Norte, pues de cinco carriles solo estaba libre uno, lo que representa problemas de movilidad e impedimentos en la reactivación económica alrededor de esta avenida que conecta la zona centro con el oriente”, indicó.
Lee también: ¿Cómo operaba el presunto líder de red de pedófilos, Nelson “N”, en la CDMX?
Acordaron retiro
Indicó que las acciones preventivas iniciaron en mayo con una reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Martí Batres , con líderes de comerciantes para notificar la decisión de desocupar el arroyo vehicular; también se incluyeron recorridos, una junta con representantes de organizaciones de comerciantes y notificación por escrito.
Cabe mencionar que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno federal, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el Instituto de la Juventud y otras instancias locales trabajan para generar alternativas sociales a los comerciantes de la zona.
Se brinda información de programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” del Gobierno federal, que busca acercar hasta tres mil becas, y a nivel local “Jóvenes Unen al Barrio”, con becas para hacer trabajo social en favor de la comunidad. A la vez, se difunde el programa de microcréditos del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), además se instalan módulos de apoyos sociales universales y específicos para el trabajo y la inscripción a programas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
lr/cls