Tultepec, Méx.— Lo bueno del decreto de expropiación de predios para la construcción de la Línea 1 del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), publicado el 22 de mayo por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), es que no hay afectación a casas o viviendas.

La superficie a expropiar son solares urbanos; no obstante, aún falta por resolver el tema de movilidad en la colonia 10 de Junio, donde los vecinos temen quedar aislados, manifestó Armando Cervantes Punzo, tercer regidor de Tultepec.

Este decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) resolvió el tema de ubicación y expropiación de cuatro de los Centros de Transferencia Modal, eliminó la estación de Cueyamil originalmente planeada entre los municipios mexiquenses de Tultitlán y Tultepec, pero todavía deja en la incertidumbre del tema de movilidad en Tultepec, precisó el regidor al término de la sesión de Cabildo.

En Tultepec la gente sigue inquieta, especialmente en la colonia 10 de Junio, donde los habitantes temen quedar aislados por el paso del Tren Suburbano a la nueva terminal aérea.

El temor de que la expropiación de predios afectaría casas prácticamente quedó descartado a reserva de la explicación en sitio que den autoridades de la SICT, porque el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación este 22 de mayo señala que los predios a expropiar son solares urbanos, indicó Cervantes Punzo.

La Línea 1 del Tren Suburbano cruza a lo largo de 9.7 kilómetros de territorio de Tultepec, trazo que no tiene problema en más de 90%, pero en cerca de medio kilómetro a su paso por la avenida Doctores, entre Teyahualco y la colonia 10 de Junio, aún hay duda y temor de la población de quedar aislados, afirmó.

Los habitantes han pedido que este tramo del Tren Suburbano sea elevado para no quedar aislados, y en caso de que el ferrocarril pase a ras de piso en la vía confinada, los pobladores solicitan la colocación de puentes vehiculares anchos de cuatro carriles y pasos peatonales, en una demanda que apoya el ayuntamiento de Tultepec, apuntó el regidor.

En el decreto de expropiación publicado este 22 de mayo se eliminó el Centro de Transferencia Modal 2, por lo que además se redujo la superficie a expropiar de 137 mil 642 metros cuadrados, de la declaratoria de utilidad pública que emitió la SICT, publicada en el DOF el 4 y 10 de enero pasado a 113 mil 838 metros cuadrados de acuerdo a la publicación oficial de este 22 de mayo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses