Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Tlalnepantla, Méx.— El desplome controlado de un muro de contención mantiene fuera de sus casas a un grupo de familias ante el riesgo de derrumbe de una construcción que parece “castillo de naipes” a punto de desgajarse en la colonia San Pedro Barrientos.
El desgajamiento que realizaron bomberos y Protección Civil de un muro de contención de 10 metros de altura, ocurrido la mañana del 6 de noviembre en la avenida Prolongación Hidalgo, obligó al desalojo de cuatro familias y de 16 personas.
Los habitantes de las cuatro viviendas evacuadas de forma preventiva deberán permanecer fuera de sus casas por cuatro días; el gobierno local dispuso un albergue como opción, “pero no lo usaron y optaron por quedarse con familiares”, dijeron autoridades de Tlalnepantla.
El censo de desalojados en San Pedro Barrientos inicialmente fue de 28 personas, pero al formalizar el registro disminuyó a 16, indicaron voceros del municipio.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL por el punto del derrumbe, se observa una construcción que parece “un castillo de naipes” por su estructura que parece vulnerable y que podría desgajarse ante un movimiento mínimo, al estar ubicado en la orilla de la barranca colapsada.
Vecinos de San Pedro Barrientos relataron que hace dos semanas una empresa empezó a trabajar en ese muro y después del movimiento de tierra se registró el derrumbe.
El estruendo del derrumbe controlado alertó a los vecinos de San Pedro Barrientos, quienes mencionaron que se sienten en riesgo, pues no descartan un nuevo desgajamiento en la zona.
Autoridades de Tlalnepantla señalaron de forma preliminar que la causa del desgajamiento —de unas 150 toneladas de tierra— fue una fuga de agua de drenaje que reblandeció el talud.
En el lugar, cuadrillas de trabajadores construyen un muro de contención y un andador en la parte superior, lo que se vino abajo fue por el reblandecimiento de la tierra que fracturó el talud, por lo que se realizó un derrumbe controlado por parte de personal de Protección Civil y bomberos, indicaron autoridades de Tlalnepantla.
Cabe señalar que junto a la zona de derrumbe hay varias casas habitadas. Además, a lo largo del muro de contención se observan otras filtraciones de agua que emanan por las piedras, tal como lo documentó EL UNIVERSAL en su recorrido de este 7 de noviembre.