En las zonas de Topilejo y el Ajusco, en Tlalpan, una de las alcaldías con más áreas boscosas de la Ciudad de México, la tala clandestina ha causado afectaciones en una superficie de 4 mil hectáreas, dio a conocer , directora general de Medio Ambiente de la demarcación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria advirtió que desde la pandemia de Covid-19 se observó un “recrudecimiento” de la tala ilegal, hasta con 200 árboles por día talados en cada una de esas zonas, es decir 400 ejemplares.

“Son aproximadamente 4 mil hectáreas las que hasta este momento, desafortunadamente, han sido afectadas por el delito de tala clandestina, sobre todo en Topilejo y el Ajusco”, dijo.

Lee también:

Una de las principales peticiones de pobladores que habitan en los alrededores de las áreas boscosas, precisó Rosalba Hernández, es la de duplicar la presencia del Ejército y Guardia Nacional, que permita la detención de delincuentes y hacer operativos con más frecuencia.

Otra de las grandes solicitudes es que “las detenciones realmente puedan ser efectivas en el sentido de que no salgan libres. Los comuneros lo comentaban mucho, que incluso los talamontes hasta se burlaban como de ‘ya me detuvieron, pero en una horas viene mi abogado y voy a salir libre’, porque así ha sucedido en muchas ocasiones”, añadió la directora general de Medio Ambiente.

Debido a que, como alcaldía, sus funciones se limitan a la vigilancia y denuncia —tareas que realiza la Brigada Cimarrón en recorridos permanentes—, la funcionaria consideró que el fortalecimiento, desde hace un mes, de los operativos implementados por las autoridades capitalinas y fuerzas federales es positivo.

“Que estén realizando estos operativos, la verdad es que en este último mes se ha notado que se han intensificado. Como alcaldía lo recibimos de una muy buena manera, porque es lo que se necesitaba”, señaló.

Rosalba Hernández Martínez explicó que entre más frecuentes sean los operativos, surtirán mayores efectos, por lo que ahora ya se ve una diferencia.

Martí Batres celebró el “golpe histórico” a los talamontes, con el aseguramiento de más de mil trazas de madera en Huitzilac, Morelos. Foto: Especial
Martí Batres celebró el “golpe histórico” a los talamontes, con el aseguramiento de más de mil trazas de madera en Huitzilac, Morelos. Foto: Especial

Lee también:

Reforestacíón

A pesar de la gravedad del problema en Tlalpan, Rosalba Hernández afirmó que es posible reforestar el área afectada por la tala, aunque el proceso no es sencillo, toda vez que en la zona hay árboles de hasta 70 y 80 años de vida.

Si tú plantas un pino, que es el tipo de abril que impulsamos en esta zona; por ejemplo, los de Navidad que todos conocemos, para que se pueda tener un árbol de ese tamaño pasan alrededor de cuatro o cinco años”, precisó.

En 2023, la administración de la alcaldía no hará muchas reforestaciones, pues adelantó que se dedicará al mantenimiento y el cuidado de los 20 mil árboles que se plantaron el año pasado en los nueve núcleos agrarios de Tlalpan, de tal manera que esperan que el porcentaje de supervivencia sea arriba de 70%.

“Hemos estado trabajando de manera permanente y por las condiciones climáticas que hemos tenido los últimos dos años, considerados como de los más calurosos. Vamos a tener que reponer alrededor de 5 mil o 6 mil árboles de los que plantamos el año pasado, los otros 15 mil será abonarlos, quitarles maleza”, enfatizó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios