Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Una jueza de Control suspendió de manera temporal de su cargo a la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, y a otros tres funcionarios más como parte de las medidas cautelares que les dictó por el proceso que se sigue en su contra por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación en agravio de dos mandos de la Policía de la Ciudad de México, en hechos ocurridos dentro de las oficinas de la demarcación en febrero pasado.
Durante la audiencia inicial que se celebró este lunes en el Reclusorio Norte, la impartidora de justicia también le impuso una presentación periódica bimestral, le prohibió salir del país y no acercarse a las víctimas; por este hecho la defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que será hasta el próximo jueves que el juez defina si los vincula o no a proceso.
Entre los suspendidos también está Marlon Ávalos, encargado de imagen.
A su salida de las salas de oralidad, Sandra Cuevas detalló que la separación de su cargo solamente es hasta la celebración de la próxima audiencia y dijo que será el director general de Gobierno de la demarcación, José Medina, quien se quedará como encargado del despacho de la alcaldía durante ese tiempo.
De acuerdo con Cuevas Nieves, el Ministerio Público desechó la acusación de privación de la libertad que le hacían los policías al argumentar que, el día de los hechos, no se les permitió salir de las instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc por más de una hora.
“El Ministerio Público recibe la denuncia como la presenta el afectado, pero es responsabilidad de la representación social generar la imputación de los delitos con base a pruebas e indicios, siendo en este caso, los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación. Por lo que el Ministerio Público no se ha retractado de ninguna acusación”, puntualizó.
Tras los señalamientos de persecución política, Lara dijo: “Queremos ser enfáticos: la fiscalía no lleva a cabo ninguna persecución política, simplemente cumple con la ley, tal y como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo hemos dicho y lo reiteramos. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no fabrica culpables, pero tampoco realiza exoneraciones a modo.
“Las personas imputadas gozan de las garantías de defensa y tienen el derecho a un juicio justo por parte del Poder Judicial, que es quien determina las medidas cautelares, fundado y motivado en datos de pruebas que la fiscalía presentó. Y desde luego, las víctimas tienen en esta dependencia la garantía de protección y acompañamiento”, expuso el vocero.
De acuerdo a lo asentado en la carpeta de investigación, CEI- FIDDS/E/UI/1C/D/00156/02/20- 22, el 11 de febrero pasado, la alcaldesa junto con otros funcionarios, presuntamente agredieron físicamente a dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las instalaciones de la alcaldía, luego de un operativo de ambulantes en el Centro Histórico.
Sobre esos hechos, tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la SSC, Omar García Harfuch, han asegurado, por separado, que hay total apoyo a los elementos policíacos. Sheinbaum ha rechazado persecución política en el caso.