Durante la tarde de este domingo 24 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó sobre la suspensión de la Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y sus medidas a partir de las 15:00 horas de hoy.
Lo anterior debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.
El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, informó que el sistema de alta presión que afectaba con su periferia a la porción central del país, se alejó y perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México.
Lee también Niveles de contaminación han bajado, CAMe podría levantar la contingencia, adelanta Martí Batres
Por otro lado, los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de los contaminantes en el resto de la tarde de hoy, las cuales prevalecerán el día de mañana.
De acuerdo con la CAMe se activó durante la mañana la Fase 1 de la contingencia en la megalópolis, la cual abarcó la Ciudad de México y el Estado de México, así como por los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
La contingencia tiene la finalidad de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, por lo que se pide a la población tomar precauciones.
Lee también Paseo dominical en bicicleta terminará una hora antes por contingencia ambiental
Calidad del aire
La Comisión ambiental de la Megalópolis informó, por medio de sus redes sociales, sobre la mala calidad de aire prevalece en la Ciudad de México y en el Estado de México, por lo que pide a la población evitar actividades físicas, moderadas y vigorosas al aire libre.
De acuerdo con el índice de aire y salud, se reporta en la mayor parte de la Ciudad de México y zona conturbada, la calidad de aire es aceptable a mala, el riesgo a la salud es de Moderado a Alto.
En Iztapalapa, Chalco y Nezahualcóyotl, el riesgo es de muy mala a muy alto, por ello se pide a la población de no realizar actividades al aire libre en caso de presentar síntomas respiratorios o cardiacos.
En su reporte de las 15:00 horas, el Sistema indica que la calidad del aire es mala por presencia partícula de PM10 y un índice de 102 en la estación Chalco.
Lee también Se registra un incendio en pastizales de la colonia Moctezuma, en la alcaldía Venustiano Carranza
¿Por qué se activa la contingencia?
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Calidad del Aire las contingencias ambientales se activan con el propósito de proteger la salud de las personas y reducir la emisión de gases contaminantes.
La contingencia ambiental es una serie de medidas en las cuales se busca minimizar los daños ante episodios de contaminación severa entre ellas las concentraciones de ozono, partículas suspendidas (PM) las cuales alcanzan niveles que ponen en peligro la salud.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decreta contingencia ambiental cuando se llega a 155 partes por billón de concentraciones de ozono o partículas plásticas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Lee también Activan fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México
De acuerdo con el manual para la aplicación del programa para contingencias ambientales atmosféricas, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial contiene 3 fases, las cuales son:
- Precontingencia Ambiental: Por ozono, partículas ya sea regional o en toda la ZMVM
- Fase 1: Contingencia ambiental por ozono (O3), por partículas (PM10) ya sea regional o en toda la ZMVM o combinadas.
- Fase 2: Contingencia ambiental por ozono (O3), por partículas (PM10)
Durante contingencia sancionan a conductores de 199 vehículos
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, sancionó a 199 conductores, durante la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, que se mantuvo activada hasta las 15:00 horas de este domingo 24 de marzo.
La SEDEMA informó que, de las 199 sanciones, dos fueron aplicadas a dueños de vehículos ostensiblemente contaminantes, y 197 a conductores que no respetaron el Programa Ambiental Hoy No Circula, como medida establecida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, tras decretar la Contingencia Ambiental.
Dichas sanciones fueron aplicadas a 162 vehículos no registrados en la Ciudad de México, de los cuales 135 eran del Estado de México y 37 vehículos matriculados en la Ciudad de México.
Lee también Se registra un incendio en pastizales de la colonia Moctezuma, en la alcaldía Venustiano Carranza
La Dependencia recordó que, para incentivar el respeto de los lineamientos establecidos en el Programa Hoy No Circula y el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular establecen sanciones económicas para aquellas personas que infrinjan dichos ordenamientos.
Destacó que las unidades de Vigilancia Ambiental que operaron este domingo 24 de marzo están facultadas para realizar una inspección que permita confirmar si el vehículo es sancionable; en ese caso, se elabora una boleta de sanción y a los vehículos foráneos ostensiblemente contaminantes se les retira la placa metálica como medida cautelar.
Con información de Alberto Acosta
ss