Cinco policías del sector Morelos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) fueron separados de su cargo y se encuentran bajo investigación, luego de que participaran en presunto abuso de autoridad al despojar de sus pertenencias a una persona, presunto delincuente.
Los hechos ocurrieron el 1 de julio, pero el video se hizo viral este miércoles, en el que se aprecia a un grupo de policías ingresar a un inmueble en donde se observan vitroleros con marihuana.
A continuación, los elementos de la SSC comienzan a golpear a un sujeto en el piso, mientras el resto revisa qué hay en el lugar.
Una mujer policía, sin percatarse de que era videograbada, saca una cartera de una mochila que está colgada y enseguida la mete entre su uniforme.
Posteriormente continúan registrando el lugar y observan los contenedores con marihuana.
Estos hechos fueron subidos a la red social TikTok en cuatro videos por separado en los que se muestra toda la operación.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina dio a conocer en una tarjeta informativa que tras la difusión de un video en donde se ve el presunto abuso policial se inició una investigación y suspendieron a los cinco efectivos del sector Morelos.
Con las imágenes difundidas, personal de la Dirección General de Asuntos Internos realizó trabajos de investigación de gabinete e identificó que los hechos ocurrieron el pasado 1 de julio, por lo que de manera inmediata, los cinco uniformados que aparecen en las imágenes fueron suspendidos.
Para integrar la carpeta de investigación administrativa interna, los cuatro hombres y una mujer que pertenecen al sector Morelos fueron citados a rendir su declaración.
García Harfuch anuncia sanciones para los elementos
Por la tarde, a través de sus redes sociales el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, manifestó que no se tolerará la corrupción, impunidad ni actos fuera de la ley e informó que los policías que aparecen en el video y son señalados de abuso de autoridad serán sancionados, destituidos e investigados de cualquier delito en conjunto con la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ).
“En @SSC_CDMX no toleramos la corrupción, la impunidad, ni actos fuera de la ley, los policías que aparecen en un video y son señalados de abuso de autoridad serán sancionados y destituidos e investigados de cualquier delito en conjunto con @FiscaliaCDMX Cero impunidad”, escribió el titular de la SSC.
En febrero pasado, Omar García Harfuch reveló que en lo que va de su administración se han detenido a 80 policías por la comisión de algún delito, como el de extorsión o privación de la libertad.