Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
Toluca, Méx.— Siete de las 13 presas que se encuentran en el Estado de México reportan niveles superiores a su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, ninguna de ellas pertenece al Sistema Cutzamala, que capta el agua de lluvia y es una de las fuentes de abastecimiento del Valle de México, pues las dos presas permanecen por debajo de 50% de su capacidad, a pesar de las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de Villa Victoria, que se encuentra a 46.28% de su capacidad con 85.95 millones de metros cúbicos, y la de Valle de Bravo, a 46.22%, con 182.27 millones de metros cúbicos.
Sin embargo, en la entidad hay siete presas que rebasan su capacidad de almacenamiento, como Danxhó, ubicada en Jilotepec, que tiene 105.02%, es decir, 32.6 millones de metros cúbicos.
La presa José Antonio Alzate, en el municipio de Temoaya, alcanzó 100.59% (35.5 millones de metros cúbicos); en San Felipe del Progreso, la de Tepetitlán tiene 108.18% (64.8 millones de metros cúbicos).
En Aculco, la llamada Ñado está a 101.73% de su capacidad, con 17.09 millones de metros cúbicos, y en Villa del Carbón, la presa Taxhimay, en un 101.46%, 40.49 millones de metros cúbicos.
En Atizapán de Zaragoza, la presa Madín reporta 122.38%, es decir, 8.7 millones de metros cúbicos, y en Tepotzotlán, La Concepción registra 101.84%, con 12.3 millones de metros cúbicos.
La Conagua subrayó que al momento ninguna ha sufrido daño, ruptura o desborde que ponga en riesgo a la población aledaña a los cauces e instalaciones.
Indicó que las presas, si bien han recibido aportaciones mayores a su capacidad, se encuentran funcionando conforme a su diseño hidráulico, aliviando los excedentes a través de los mecanismos de gravedad conocidos como vertedores.
Lo anterior permite conservar la integridad estructural de la presa y conducir el excedente a los ríos y cauces en donde se encuentran, de forma controlada y no violenta ni excesiva, por tanto, no existe riesgo de rupturas.
Confían en recuperación
Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), explicó que estas condiciones prevalecen porque si bien está lloviendo, “no necesariamente donde está la cuenca del Sistema Cutzamala, porque a pesar de que ha llovido en esta época, las tres presas están estabilizadas, una de ellas un poco al alza. Lo bueno es que ya no están bajando y es ganancia, pero todavía estamos en una condición de escasez, el promedio de las tres es de 52%, por eso implementamos las disminuciones en el servicio a los 13 municipios de 800 litros por segundo.
“Esperemos que septiembre sea un mes más noble en esta zona y nos permita recuperar Valle de Bravo, lo vemos complejo, pero no vamos a cerrar en números tan dramáticos”, dijo.
Los momentos más críticos se registraron el 7 de junio de este año, cuando la presa Valle de Bravo registró un almacenamiento de 45.7%; la de Villa Victoria, 25.6%, y El Bosque, 33.7%, de acuerdo con la dependencia. Lo anterior debido a la grave sequía que registró la región durante la temporada de 2020.
Denuncian contaminación
La presa Madín registra niveles de almacenamiento altos, no obstante, para grupos ambientalistas la preocupación es, denunciaron, la contaminación por lixiviados que ha generado mortandad de peces y pone en riesgo el abasto de agua potable para vecinos de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras realizar una inspección al relleno sanitario de Puente de Piedra, constató que los escurrimientos de los jugos tóxicos que genera la basura, llamados lixiviados, contaminan el río San Juan y llegan a Madín, y decidió clausurar el basurero.
Panorama
Las lluvias registradas en las últimas semanas han provocado que algunas presas en el Edomex rebasen su capacidad.
Danxhó: situada en el municipio de Jilotepec, reporta una capacidad de 105.02%.
José Antonio Alzate: ubicada en Temoaya, alcanzó 100.59%.
Tepetitlán: este cuerpo de agua localizado en San Felipe del Progreso registra un nivel de 108.18%
Ñado: se encuentra a 101.73% de su capacidad, en Aculco.
Taxhimay: esta presa en Villa del Carbón opera a 101.46%.
Madín: en Atizapán de Zaragoza reporta 122.38%, pero su contaminación pone en riesgo el abasto en tres municipios.
La Concepción: este complejo de Tepotzotlán cuenta con 101.84% de capacidad.
Rezago en Cutzamala
Villa Victoria: se encuentra a 46.28%.
Valle de Bravo: alcanza niveles de 46.22%.
*Con información de Rebeca Jiménez