Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
metropoli@eluniversal.com.mx
La iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, creada por la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), además de obligar a las entidades a colaborar en problemas de la metrópoli, también busca involucrar a los habitantes con el objetivo de fortalecer la ciudadanía, identidad y cultura metropolitana.
De acuerdo con el documento enviado por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, al Congreso capitalino, se establece que esta ley regulará las relaciones intergubernamentales de las tres entidades implementando mecanismos administrativos en materia de planeación y ejecución de acciones regionales impulsando desde una visión territorial sostenible, incluyente y participativa, instrumentos y mecanismos para el financiamiento del desarrollo metropolitano.
También refiere la importancia de la participación de la ciudadanía metropolitana en la toma de decisiones públicas, por lo que cada entidad implementará los mecanismos correspondientes.
Ayer la mandataria local aseguró que con esta iniciativa ya no será sólo un compromiso de voluntad política, sino que “ya es una obligación de ley coordinarnos, con nuevas acciones que nos permitan mayor trabajo metropolitano, no sólo de coordinación, sino de ir más allá”.
Esfuerzos. Aseguró que no se trata de un tema de recursos, pues cada entidad puede contribuir, sino de una coordinación en seguridad pública, movilidad, ambiental o de servicios.
Inclusive, se analiza el intercambio de datos como el de placas de vehículos involucrados en delitos, información de los C5 de cada estado, de la verificación vehicular, con los temas ambientales, si es del Estado de México o de la Ciudad e, inclusive, en el tema de fotocívicas.
“Ahora se abre la oportunidad en el momento que se apruebe la Ley, de tener toda esta Reglamentación Metropolitana”, dijo, al concluir un recorrido en el edificio de avenida Insurgentes Norte 476, afectado por el sismo de 2017.