En los últimos cuatro años el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia tuvo 58 reportes por goteras, la mayoría de ellos por hechos que ocurrieron en bares o antros del Estado de México, dijo el presidente del organismo, .

Detalló que las personas que se dedican a operar como goteras o goteros lo hacen principalmente en espacios cerrados, como en casas particulares, familiares, de amigos, hoteles y en bares.

Son tres las modalidades de goteo que el consejo tiene detectadas: a través de una jeringa se inyecta un líquido en una botella que después es expuesta como sellada, con gotas de manera directa en la bebida, y bajo la modalidad de “canasteo”, es decir, arrojando pastillas.

Leer también:

Guerrero Chiprés precisó a EL UNIVERSAL que “20% ocurre en casa de un amigo o amiga, 8% en casa de la víctima, 8% en casa de un familiar, 8% en un hotel, y 20% en un bar; conclusión, 36%, casi el doble, ocurre en un domicilio privado”.

Uno de los casos que se han dado a conocer este año ocurrió en febrero, cuando se reportó la muerte de una persona y dos más inconscientes en el hotel Villas Patriotismo en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Además, el 6 de marzo, elementos de la policía capitalina detuvieron a una persona de 49 años, relacionada con una banda de goteras, que desarrollaba actividades de resguardo de las mujeres que interceptaban a las víctimas.

Esta casa editorial también dio cuenta que en 2017 operaba un grupo denominado Goteras VIP, a través de redes sociales como Tinder.

Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia revelan que las víctimas provienen de alguna demarcación de la Ciudad de México, pero denuncian hechos ocurridos en el Estado de México y sus zonas limítrofes, indicó su presidente, Guerrero Chiprés.

Fue enfático en que en la capital del país no opera una red de taxistas pirata que engancha a las personas afuera de bares, sino que existen lo que llamó “depredadores nocturnos”, principalmente ligados con bares mexiquenses y no a zonas como Masaryk.

“Me parece que el tema realmente es el sistema que hay de omisión de cumplimiento de reglas en muchos centros nocturnos y en muchos espacios que son bares que disfrazan de antros, y no me refiero a la Ciudad de México, sino al resto del país. Sí hay, por supuesto, empresarios serios que cumplen con las reglas, pero hay muchos otros de quienes conocemos muy poco, y lo poco que conocemos nos hace pensar que la red que existe es entre la manera de omitir responsabilidad respecto de lo que se sirve, cómo se sirve y qué otras cosas ocurren dentro de algunos espacios mercantiles”, dijo.

En este sentido, refirió que empresarios de este ramo en la capital le han mostrado preocupación por aquellos que no cumplen con lo establecido en la ley, pero no son generalizados.

Para denunciar la operación de estos grupos, las autoridades pidieron que lo hagan en las líneas 55 55 33 55 33, en donde también se puede reportar vía WhatsApp.

Guerrero Chiprés reiteró que son cuatro elementos que pueden ayudar en estos casos, el primero es la corresponsabilidad de los empresarios; segundo, una gestión dinámica y eficiente que ya existe por parte de la policía; también, el acompañamiento solidario de las personas cuando ven a una mujer o un hombre en estado de ebriedad, y, finalmente, el autocuidado.

Leer también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios