Más Información
Enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en Querétaro deja un muerto y siete detenidos
Gertz Manero: No vamos a soltar el caso de “El Mayo” Zambada; siguen vigentes órdenes contra García Luna en México
La Ciudad de México perdió de enero a septiembre de este año 348 mil 398 empleos formales, pero ante la reactivación económica por la apertura de comercios pudo recuperar 36 mil 902 en octubre. Sin embargo, en diciembre próximo y enero de 2021, las autoridades capitalinas anticipan una nueva pérdida de fuentes de trabajo.
Entrevistada por EL UNIVERSAL, Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), explicó que la Ciudad de México tenía una pérdida acumulada, de enero a marzo, de 161 mil 500 empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con base en datos proporcionados por la dependencia, ante la emergencia sanitaria del coronavirus, a partir de abril comenzó a descender el empleo.
En ese mes se perdieron 105 mil 804; para mayo fueron 57 mil 004; en junio, 9 mil 428; para julio, 6 mil 217; en agosto, 5 mil 465, y para septiembre, 2 mil 980, lo que suma un total de 348 mil 398 empleos perdidos.
“[La caída de empleo] va a depender de qué mes tomes como base, si consideramos principios de marzo, hay una pérdida acumulada de 161 mil 500 empleos derivado de la emergencia sanitaria. Hasta octubre se vieron números negativos, octubre es positivo”, aclaró Aragón Martínez.
El pasado 25 de septiembre, en su Segundo Informe de labores ante el Congreso capitalino, la secretaria expuso que la mayor pérdida de empleo ocurrió en abril y mayo, y que pudieron hacer frente con la implementación del seguro de desempleo.
En ese sentido, la titular de la STFE destacó que en octubre se presentó un alza con 36 mil 902 trabajos recuperados, ya que forma parte de la reactivación económica ante la pandemia del Covid-19; sin embargo, adelantó que en diciembre próximo y enero de 2021 podría haber una merma como sucede cada año.
“No podemos tener una proyección de la recuperación de empleos o si se va a seguir perdiendo porque dependemos de cómo vayan evolucionando los contagios [de Covid-19] y de qué medidas se tomen. Hay que tener presente que históricamente en diciembre y enero siempre hay pérdida de empleo, es tendencia; sin embargo, es un año atípico y no sabemos si la haya, pero en general es por los ciclos económicos”, añadió.
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo, la mayoría de los sectores económicos presentaron un incremento en la creación de puestos de trabajo.
Por ejemplo, servicios para empresas, personas y el hogar generaron 10 mil 47 empleos; construcción, 9 mil 639, y comercio, con 9 mil 443.
El sector manufacturero registró un incremento en el trabajo formal por segundo mes consecutivo, al generar 3 mil 282. En tanto que el de servicios sociales y comunales registró por tercer mes seguido un aumento, ubicándose en 2 mil 37 nuevos puestos formales.
Aragón Martínez explicó que la industria de la construcción presenta un acumulado de 16 mil 948 empleos en lo que va del año, lo que la convierte en el sector con mayor crecimiento en términos absolutos.
Dijo que la pandemia ha tenido efectos sin precedentes en el mercado laboral, pese a que de enero a agosto de 2019, la capital se convirtió en la mayor entidad con empleos formales.
Informalidad
La secretaria de Trabajo dijo que es difícil hacer un diagnóstico sobre la tasa de la informalidad en la Ciudad de México, pero estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) muestran que hay una baja.
En el tercer trimestre de 2020 se observa una reducción en la tasa de informalidad, que se ubica en 44.05%, 4.4 puntos porcentuales por debajo del valor registrado en 2019 y 3.1 puntos porcentuales por debajo de la observada en el primer trimestre de este año.
Aragón Martínez dijo que analizan, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, otorgar algún apoyo a bares y antros que deben cerrar durante 15 días como medida para reducir los contagios de Covid-19.