Vecinos de la colonia José María Pino Suárez, de la alcaldía Álvaro Obregón, denunciaron que las autoridades del Gobierno capitalino no les han informado sobre el proyecto ejecutivo de la ampliación de la Línea 12 del Metro ni de las obras del Tren Interurbano México-Toluca; sin embargo, han recibido presiones para vender, por lo menos, 20 casas de la zona a las autoridades locales.
En conferencia de prensa, a unos 500 metros del Cetram Observatorio, los colonos explicaron que en el polígono conformado por las calles de Halcón y Mirador, de esa misma colonia, se pretende la construcción de túneles para la ampliación de la Línea 12 del Metro hacia Observatorio, esto para estacionamiento para trenes.
Ante las presiones de que vendan sus hogares, los vecinos consideran que las obras de la Línea 12 ya comenzaron debajo de sus casas pues han aparecido grietas en diversas viviendas, como la de la calle Paralela 1 número 22.
Lee también Los extraños “tallercitos” que proveen al Metro CDMX
“Tenemos incertidumbre porque debajo de nuestras casas ya comenzaron las obras. La situación es que estamos en una zona de minas, queremos saber qué afectaciones tendremos, simple y para qué quieren nuestras casas. En un principio, la funcionarios de la Secretaría de Obras nos dijeron que no tendríamos afectación y ahora nos dicen que sí, la obra ya comenzó y hay microsismos y temblores”, dijo Raúl Arturo Martínez, vocero vecinal.
Explicó con documentos que el plan original de la ampliación de la Línea 12 del Metro, que llegará hasta el Cetram de Observatorio, pasaría por debajo del Eje 5 Poniente, pero que ahora pasará por debajo de las viviendas en la colonia José María Pino Suárez.
“En el caso de la Línea 12, desconocemos cuántas viviendas van a ser intervenidas o compradas porque aún no hay proyecto ejecutivo, y si lo hay, para la siguiente semana ya hicieron cambios, han hecho pruebas de suelo por toda la colonia, pero la situación sería complicada debido a que estamos sobre minas”.
Ocho vecinos han presentado amparos de forma individual contra la presunta pretensión de apropiarse de sus predios, “analizamos interponer un amparo colectivo para detener la construcción del túnel”.
Sobre el Tren Interurbano México-Toluca, Adriana Torres explicó que en el Diario Oficial de la Federación han anunciado la expropiación de diversos terrenos, por lo que temen que les quiten sus casas.
Lee también Los primeros datos sobre la tragedia de la Línea 12
“Necesitamos saber cuál será la magnitud de todas las afectaciones y que se hagan foros abiertos para proporcionar esta información, porque no han sido claros pese a que hemos tenido mesas de diálogo y donde nos han dicho que solicitamos la información al INAI”, acusó.
Además exigieron una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como la Secretaría de Obras y las dependencias correspondientes para que muestren el proyecto.
“No queremos vender nuestras casas ni mucho menos que se conviertan en torres de oficinas o centros comerciales”, añadió Roberto González, de Vecinos Unidos en la Defensa de la Colonia José María Pino Suárez.