Tultepec, Méx.— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos en exceso que, se presume, generaron un probable daño a la Hacienda pública federal por 27 millones 220 mil 303 pesos en las obras de ampliación del al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ().

El dictamen de la auditoría de cumplimiento a inversiones físicas realizada a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la revisión de la Cuenta Pública 2024, determinó 11 resultados, de los cuales, en uno no se detectó irregularidad y los 10 restantes generaron una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y nueve pliegos de observaciones. El dictamen se emitió el 16 de junio pasado y establece que la SICT cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, excepto por los aspectos observados relacionados a pagos excesivos que rebasan los 27 millones de pesos y por no acreditar adecuaciones presupuestarias.

De acuerdo con el documento de la ASF, se revisó una muestra de 28.1% del monto reportado como erogado en 2024, el cual rebasó los 5 mil millones de pesos.

Lee también:

De ello se desprende que la dependencia federal no acreditó las adecuaciones presupuestarias correspondientes por diferencias de 2 mil 659 millones 470 mil 604 pesos, entre el presupuesto aprobado por 2 mil millones de pesos.

Detalles

Entre las observaciones están, por 12 millones 693 mil 15 pesos, pagos en exceso realizados para la supervisión, control y seguimiento de los trabajos para la construcción del distribuidor vehicular en el cruce con la vía férrea en el kilómetro (km) 24+235, en Tultitlán. Y por no acreditar la participación de todo el personal considerado en la matriz de precios en trabajos de supervisión, control y seguimiento en la construcción de un paso vehicular en Nextlalpan, el monto observado es de 6 millones 909 mil 426 pesos.

Por un concepto no previsto denominado “Dala de cerramiento sobre muros de tierra armada” para la construcción del Puente Vehicular Prado Sur, Tultitlán, la ASF detectó un posible daño por 1 millón 625 mil 755 pesos.

También hay una observación por 1 millón 163 mil 230 pesos respecto a la construcción del puente vehicular en el cruce vía férrea en Nextlalpan debido a que “en la terminación anticipada de dicho contrato, se autorizaron y pagaron cantidades mayores que las procedentes en tres conceptos de la relación de gastos no recuperables”.

Lee también:

Además, por no descontar el volumen que ocupan seis cunetas en la construcción del nuevo patio de operaciones ferroviarias de carga con conexión a las vías de ferrocarril, la ASF observó 1 millón 81 mil 802 pesos.

Un monto de 2 millones 135 mil 497 pesos fue señalado por dos conceptos: el primero, la relocalización de postes de la CFE referente a la construcción de un paso a desnivel en Nextlalpan, y por cuatro piezas de torres de iluminación del distribuidor vehicular en el cruce con la vía férrea en Tultitlán.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios