Zumpango, Méx.— A más de tres años de haber comenzado operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la ampliación del Tren Suburbano, que fue anunciada como la opción de movilidad directa para llevar a pasajeros desde la Ciudad de México, no está listo y este año se volvió a aplazar su conclusión del mes de julio a diciembre.
La obra inicialmente fue concesionada a CAF, la misma empresa que opera actualmente el Tren Suburbano; sin embargo, a finales de 2024 les fue retirado el proyecto y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió la responsabilidad del mismo, cuya extensión es de 23 kilómetros de vías férreas desde Lechería hasta el AIFA.
El 13 de febrero de este año, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en conferencia de prensa mañanera que el Tren Suburbano al AIFA estaría concluido en julio, tras explicar que la Sedena había asumido el control debido a un acuerdo con la anterior concesionaria de la obra.
Lee también: Restringen uso de taxis por aplicación en el AIFA

“Ya tuvo mucho tiempo la concesionaria para desarrollarla. En acuerdo con ellos se tomó la obra y ahora tiene un avance impresionante. Lo van a terminar ingenieros militares y en julio llega al AIFA”, declaró entonces.
Y para el 8 de julio, también en la conferencia mañanera, reiteró que la conclusión del Suburbano-AIFA estará para diciembre de este año.
Oposición
Una serie de manifestaciones en el tramo del proyecto ferroviario que cruza por el municipio de Tultepec, en el Estado de México, han provocado el retraso, pues habitantes del ejido de Teyahualco solicitaron indemnizaciones por cierre de negocios, introducción de redes de drenaje, pavimentación de calles, construcción de puentes peatonales y reparación de viviendas dañadas.
“Siempre les dijimos y lo seguimos diciendo: no estamos ni estaremos en contra de la urbanización y modernización. Sabemos que es progreso y que también nos ayudará a llegar más rápido a la Ciudad de México, sólo que no íbamos a dejar que se fueran y dejaran todos los daños a su paso”, afirmó Alberto Hernández, habitante de Tultepec.
El vecino de la colonia 10 de Junio de Tultepec comentó que los avances habían sido lentos en cuanto a la solución de las peticiones que realizó la comunidad y recordó que para exigir a las autoridades que les cumplieran, detuvieron las obras en las dos estaciones que pasan por el municipio, Los Agaves y Teyahualco, así como el viaducto elevado 2.
Lee también: Realizan obras de conexión del Suburbano-AIFA
Tras una serie de negociaciones con representantes de la Sedena y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), fueron liberando obras. En 2024 pararon dos veces la construcción de la estación Los Agaves y Teyahualco, alternando cada una para tomarlas en garantía hasta ver el cumplimiento de sus exigencias.
Para inicios de agosto de 2025 decidieron liberar todo ante la promesa de indemnización de 145 viviendas dañadas.
El Tren Suburbano-AIFA tendrá seis estaciones intermedias y la séptima es la terminal, pasando por los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango. Los nombres de las estaciones son: Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Xaltocan y AIFA.
Lee también: Llega al AIFA tercer avión para Mexicana de Aviación; aerolínea está lista para conectar al país, afirma
Avance de obras
EL UNIVERSAL ha documentado que sólo la terminal AIFA está concluida a 100%, donde con anterioridad se podían ver desde el exterior las escaleras eléctricas para el ascenso y descenso de los usuarios. Sin embargo, este año fueron colocados una especie de muros de tablarroca para impedir la vista hacia dentro de la estación.
Una parada antes, en Xaltocan, aún hay movimiento de maquinaria, pero eso ocurre a los alrededores y no propiamente en la estación, donde ya se ve colocado el mármol, las escaleras construidas, letreros con el nombre que llevará, así como la infraestructura de techumbre y le fue colocada la pintura gris y roja.
La situación es similar en la estación de Nextlalpan, donde la edificación se ve concluida y poco personal, mas que en los alrededores, sobre las vías del tren.
Lee también: ¡Tómalo en cuenta! Tren suburbano tendrá cambios en la frecuencia del paso de sus convoyes
Mientras que en la estación de Prados Sur también se observa la obra concluida y en los andenes ya fueron colocados los letreros con el nombre que tiene.
En la estación de Los Agaves los trabajos no han concluido debido a las protestas de vecinos de Tultepec. Obreros comentaron que su avance ronda 80%.
Y en la estación Teyahualco las labores también continúan y es la de menor progreso de todas a consecuencia de la manifestación de vecinos del ejido que llevaba el mismo nombre, en Tultepec, quienes en 2024 pararon las maniobras dos veces y una vez en este año, liberándola a inicios de agosto ante la exigencia de mejoras en su comunidad y la reparación de viviendas dañadas durante el proceso de la obra del Tren Suburbano-AIFA.
Lee también: Sheinbaum prevé apertura del Tren México-AIFA para diciembre; el aeropuerto "va creciendo muy bien", celebra
En la estación Cueyamil, en Tultitlán, la obra está en 90%, faltan conexiones eléctricas.
Paraderos pendientes
Hay tres Centros de Transferencia Modal (Cetram) que están en proceso de construcción frente a las estaciones de Los Agaves, Nextlalpan y Xaltocan, los cuales permitirán a los usuarios del Suburbano abordar unidades del transporte público.
En Nextlalpan y Xaltocan el avance es de 90%, hacen falta conexiones eléctricas y la construcción de pasos peatonales.
En Los Agaves la obra rebasa 80%. En ese sitio siguen las labores de infraestructura y falta la conexión peatonal. En las estaciones de Cueyamil y Prados Sur, ambas construidas en Tultitlán, así como la estación Teyahualco, en Tultepec, no hay movimiento para la construcción de los Cetram ni pasos peatonales.