Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
El ajuste en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que pasó de 96.22 a 103.74 pesos diarios, dado a conocer el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), traerá un incremento en las multas de tránsito y sanciones administrativas en la Ciudad de México, pues se cobran con base al valor de la UMA.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, en 2023, por conducir a exceso de velocidad los automovilistas pueden hacerse acreedores a una multa de hasta 2 mil 74 pesos (antes mil 924), esto es 20 UMA. De igual forma, quienes no tengan licencia también pagarán esa misma cifra.
Quienes no respeten la preferencia de paso de los peatones desde ahora tendrán que desembolsar hasta 2 mil 74 pesos (20 UMA). En tanto, quienes invadan una ciclovía serán sancionados con hasta 3 mil 112 pesos (antes 2 mil 886), es decir, 30 UMA.
Esta misma sanción alcanzarían los conductores que insulten, golpeen o realicen maniobras con el auto con el objeto de intimidar o maltratar físicamente a otro usuario de la vía, y quienes invadan cruces peatonales.
En tanto, por utilizar el claxon para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito, especialmente en condiciones de congestión vehicular, así como provocar ruido excesivo con el motor, los automovilistas tendrán que pagar hasta mil 37 pesos (antes 962), esto es 10 UMA. Lo mismo, es decir hasta mil 37 pesos, tendrán que pagar los automovilistas que no utilicen su cinturón de seguridad mientras manejan.
Por utilizar el celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento, los automovilistas pagarán hasta 3 mil 630 pesos (antes 3 mil 367).
Sanciones administrativas
Según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, quienes consuman bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en la calle, serán sancionados con hasta 3 mil 112 pesos (antes 2 mil 886), equivalente a 30 UMA.
Este año pagarán una multa de hasta 4 mil 149 pesos (40 UMA) quienes se abstengan de recoger del espacio público las heces de su mascota.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.