El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, dijo que se ha neutralizado a grupos organizados locales y a algunos que buscan asentarse en la Ciudad de México desde otras regiones, además de cortarles el flujo de efectivo para comprar armas y cooptar jóvenes para el crimen organizado.
Al comparecer ante el Congreso capitalino, como parte de la glosa por el Quinto Informe de Gobierno, añadió que estas acciones se han realizado en todas las alcaldías y se ha detenido a 2 mil 272 presuntos delincuentes pertenecientes a 255 células de diferentes grupos criminales con presencia en la capital.
“Se han llevado a cabo un gran número de operativos para debilitar y neutralizar al crimen común y organizado en el territorio de todas las alcaldías y en contra de integrantes de grupos delictivos asentados, incluso, en otras entidades federativas o regiones del país, que en algunos casos establecieron nexos con bandas locales para el almacenamiento y distribución de drogas”, dijo el titular de la SSC.
Durante su informe, el jefe policial reconoció la labor de los elementos policiales, la coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Federación.
Con estos últimos realizaron 124 operativos contra grupos generadores de violencia, que han resultado en la detención de 163 integrantes de 12 organizaciones delictivas con operación en la Ciudad.
Entre octubre de 2019 y agosto de 2023, comentó, en conjunto con el Ministerio Público y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se han realizado 3 mil 134 cateos y flagrancias, con un total de 3 mil 757 probables delincuentes detenidos.
También destacó el aseguramiento de cinco toneladas de cocaína, que representan un valor en el mercado de mil 100 millones de pesos.
“Constituye un fuerte impacto al crimen, porque además de evitar la distribución y comercialización de la droga en la Ciudad o en el país, logramos impedir que el flujo de efectivo llegue a las estructuras de los grupos criminales y que ese dinero sea utilizado para comprar armas de fuego, cooptar a jóvenes y en general para propiciar más violencia”, afirmó.
Pablo Vázquez también reconoció la labor del exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Afirmó que, con su paso, hay un antes y un después en la corporación.
“Es importante destacar que estos resultados son gracias al trabajo en conjunto de un gran equipo, de personas y de instituciones involucradas, pero sin duda el trabajo de quien me precedió, Omar García Harfuch, marcó un antes y un después, y fue determinante”.
Sin mencionar el proceso de traspaso de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a la Secretaría de Seguridad Ciudadana sino hasta después de primera ronda de posicionamientos de los legisladores, Pablo Vázquez mencionó que para despresurizar los penales han trasladado a cárceles federales a 232 personas. También, que han decomisado poco más de 6 mil teléfonos celulares, desde donde se cometían extorsiones al interior de los penales capitalinos.
Caso Montserrat
El titular de la SSC reiteró que el feminicidio de la joven Montserrat Juárez no quedará impune, por lo que continúan con los trabajos de investigación.
Al ser cuestionado en más de una ocasión por diputados de la oposición, Pablo Vázquez, desde tribuna, dijo que no habrá impunida y que los elementos implicados serán detenidos.
“Reiteramos, afirmamos y lo repetimos: no habrá impunidad en este y en cualquier otro caso. Quienes hayan faltado van a ser detenidos y no toleraremos este tipo de conductas, y la repetición de las mismas”, expresó.
Y es que durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, legisladores de la oposición como Héctor Barrera, del PAN; Daniela Álvarez Camacho, de Movimiento Ciudadano, y Gabriela Quiroga, del PRD, refirieron el caso de la joven de 25 años, por la intervención de los dos efectivos que fueron captados en videos intentando encubrir el crimen.