metropoli@eluniversal.com.mx
Luego de las inconformidades de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sobre las empresas que participaron en el sorteo para realizar la reconstrucción masiva de viviendas unifamiliares, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum respondió que todo el proceso para la convocatoria y sorteo se hizo junto a la propia CMIC y al Colegio de Ingenieros.
EL UNIVERSAL informó el 26 de enero que en el proceso de insaculación se permitió la participación de compañías que no formaban parte de la CMIC ni de otras cámaras y que carecían del reconocimiento de los colegios de profesionales.
“Realmente la aceptación de todas estas empresas tuvo que ver con un trabajo muy importante que se hizo con la Cámara y con el Colegio de Ingenieros”, respondió Sheinbaum respecto a la polémica, al ser cuestionada sobre una posible discrecionalidad en la selección de las empresas que fueron sorteadas para participar en cada uno de los cuadrantes en que se dividió la ciudad para la reposición de viviendas dañadas por el sismo del 19-S.
“Junto con ellos se hizo esta apertura para que participaran muchas empresas en la reconstrucción. Hay que decir que el Instituto de Seguridad de las Construcciones está probando los prototipos de reconstrucción”, añadió la mandataria.
Sobre las quejas surgidas en torno al sorteo y convocatoria, la Comisión para la Reconstrucción indicó que primero se revisará el historial de las empresas seleccionadas antes de la firma de un contrato para las obras de reconstrucción.
A su vez, añadió que también se contratarán empresas supervisoras de la reconstrucción.