Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
En 30 de los 50 mercados más grandes inspeccionados se ha detectado que las instalaciones eléctricas se encuentran en mal estado, incluso que algunas son ilícitas, revela el avance Visitas de Supervisión 50 mercados públicos, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
El documento indica que durante las revisiones que se realizaron del 2 al 14 de enero las autoridades observaron que las instalaciones eléctricas están operando con sobrecarga, así como que en la mayoría de los mercados hay cables expuestos y en malas condiciones, con calentamiento de los mismos.
De los 30 mercados visitados, 11 pertenecen a la alcaldía Venustiano Carranza; 14 se encuentran en la Cuauhtémoc, y cinco en la Miguel Hidalgo, de acuerdo con el texto consultado por EL UNIVERSAL.
“Estamos en la primera etapa, que es preventiva, sobre todo en el diagnóstico. Si sabemos de algo que pone en riesgo a los habitantes de una zona determinada entonces solicitamos el apoyo para realizar las correcciones y lo estamos haciendo.
Puedes leer: Editorial. Mercados, peligro latente
“Esto no quiere decir que en este momento se están corrigiendo las fallas; al terminar los 50 mercados nos reuniremos con los alcaldes, para la construcción del esquema de instalaciones eléctricas modernas para cada uno”, comentó el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani.
El avance de la revisión detalla que retiraron las conexiones ilegales en el mercado Morelos, periferia del de la Merced, en un operativo especial coordinado con la alcaldía Venustiano Carranza en las naves Mayor y Menor, así como en el de Melchor Ocampo y Martínez de la Torre.
La Sedeco explicó que se observó un falso contacto en un tablero del mercado de fierros viejos de Tepito, el cual resolvió inmediatamente personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El pasado 28 de diciembre la Secretaría de Desarrollo Económico detalló que en la revisión que se hará a los 329 mercados de la Ciudad también inspeccionarán las instalaciones de gas e hidrosanitaria.
Te puede interesar: Incendio en Merced afectó mil 36 locales
Lo anterior, debido a los siniestros que ocurrieron en los mercados de La Merced, San Cosme y el Abelardo Rodríguez en diciembre pasado y que afectó a cientos de locatarios.
Akabani explicó que dependiendo de las recomendaciones se modificará el reglamento y sanciones hacia mercados de la Ciudad de México, que se creó por medio de un decreto firmado por el entonces presidente Miguel Alemán en 1951.
“Se han retirado instalaciones ilícitas, que comprenden cables y diablitos. Hay una vigilancia permanente para que no lo vuelvan a hacer. Los transformadores estaban sobrecargados. Tenemos que dejar establecido legalmente en un documento, que puede ser en el reglamento de mercados, que habrá sanciones para los locatarios y autoridades, esto lo vamos a consensuar con el Congreso de la Ciudad y si se requiere una modificación más de los lineamientos”, adelantó.
La Sedeco abundó que emitió diversas recomendaciones, que formarán parte de las acciones a realizar para el ordenamiento en los mercados públicos, como retirar objetos ajenos y limpieza en la subestación de electricidad. También la instalación de tierra física, interruptores termomagnéticos durante las temporadas de romería, realizar ingeniería y diagrama unifilar y balanceo de cargas.
También lee: Cortos circuitos, causa de incendios en la Merced y San Cosme: Sheinbaum
Akabani dio a conocer que a finales de este mes concluirán la primera etapa de inspección y posteriormente habrá otra, donde revisarán los 279 mercados faltantes.
Reiteró que las fallas encontradas durante el diagnóstico en las instalaciones eléctricas, de gas e hidrosanitarias serán notificadas a las mesas directivas de los mercados públicos, así como a las alcaldías, para su debida atención.