Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Toluca.- El presidente del Poder Judicial del Estado de México , Ricardo Sodi Cuellar, presentará ante el Congreso local un proyecto para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia estatal , pues desde hace 25 años que no hay cambios y consideró necesaria una reingeniería que lo ponga a la vanguardia, con jueces sensibles y una impartición de la justicia cercana a la gente.
En entrevista, indicó que con los cambios busca aprovechar los recursos del Estado para acercar la justicia a la gente que acude al Tribunal para resolver algún conflicto, por lo que deben facilitar, agilizar y hacer oportuno el trabajo. Aunado a establecer un mayor blindaje en materia de corrupción, que recordó ha combatido mediante diversos mecanismos desde su llegada al frente del PJEM, y a la fecha ha denunciado cuatro redes de corrupción, por las que hay al menos dos personas aprehendidas, sujetas a proceso judicial.
Aclaró que apenas ingresará el proyecto al Congreso estatal, pero el espíritu es tener una ley vanguardista, a tono con los tiempos, pues la sociedad ha cambiado, así como el Tribunal que tan sólo en el número de servidores públicos pasó de más de 2 mil a más de 5 mil.
"Necesitamos cambiar, actualizarnos, reconocer las realidades y aprovechar los recursos que tenemos del Estado para brindar la mejor administración de justicia, con calidad, eficiencia y calidez", apuntó.
"Quiero fomentar la mediación, que es la mejor forma de resolver los conflictos, que los asuntos sean primero tamizados por la mediación y al Tribunal lleguen sólo los que deben, no asuntos menores", subrayó.
Tras inaugurar el II Congreso Nacional de Justicia Familiar: Paradigmas de la Sociedad Actual, el magistrado afirmó que para mejorar la eficacia del Poder Judicial se han reunido con los litigantes, quienes han señalado fallas y lagunas, para ello ha iniciado la supervisión de los juzgados para detectar errores, como el observatorio empresarial, ciudadano, de abogados, que permite detectar posibles casos de corrupción.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rmlgv