Más Información
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo , comentó que el sindicato Libertad , del que este miércoles fueron detenidos 26 integrantes en la alcaldía Xochimilco, no debe considerarse una organización gremial, sino un grupo dedicado a la extorsión.
“En realidad, yo no lo llamaría sindicato. Es una organización que inicia, sobre todo, con la recolección de cascajo, pero que se fue convirtiendo con el paso del tiempo en organizaciones que lo que buscaban era extorsionar a las construcciones privadas y las públicas para exigir un monto específico para el traslado de material. Y eso no lo vamos a permitir en la Ciudad”, afirmó Sheinbaum.
Sheinbaum señaló que el dirigente de sindicato Libertad fue detenido primero por el Estado de México y tiene otra orden de aprehensión obtenida por el gobierno de la Ciudad de México .
Expuso que todas las personas en la capital tienen derecho al trabajo; sin embargo, la extorsión no está permitida. Prometió que se seguirá trabajando en este sentido, pues no puede ser que a punta de pistola se exija una cuota y menos en tiempos de escasez de agua.
“Así como en este caso, como en cualquier caso, no se va a permitir que siga esto. Además en un momento difícil, donde se ha reducido el suministro de agua del sistema Cutzamala debido a que no ha llovido en esta zona y están bajas las presas, pues imagínense hacer negocio con las pipas de agua”, comentó.
También lee: Caen 26 personas por posibles extorsiones a conductores de pipas de agua en Xochimilco
La mandataria local indicó que operan principalmente Xochimilco y Tláhuac , donde se han dedicado a evitar la entrega de pipas de agua gratuita.
“Se dedican a exigir, por la vía de la fuerza, cuotas específicas para el traslado de materiales y, segundo, en el caso de las pipas de agua, como ellos tienen negocios de repartición de pipas de agua que se pagan, entonces se colocan para que no se repartan las pipas de agua gratuitas que se están repartiendo en toda la ciudad particularmente en Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan”, dijo.
Aseguró que evitarlo están trabajando con presencia y destacó que este miércoles fueron indentificados y hubo detenciones y será la Fiscalía General de Justicia la que procederá.
Esta mañana, en la avenida Canal Nacional y Anillo Periférico, en la alcaldía Xochimilco, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, detuvieron a 26 personas del sindicato Libertad, relacionadas con casos de extorsión a conductores de pipas de agua.
apr/jcgp