El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) reiteró el respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, además le hizo entrega de un plan de movilidad sustentable y moderno para la Ciudad de México.
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino Arévalo, señaló que el Plan de Movilidad que se propone a Claudia Sheinbaum, incluye la ampliación de líneas del Sistema de Transporte Colectivo, la construcción de una línea circular, además de la reintroducción de tranvías, donde destaca la importancia de soluciones sostenibles en lugar de tecnologías obsoletas, que aun abundan en la capital.
En su propuesta “La Crisis de Movilidad en la Ciudad de México y sus alternativas de solución”, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, subrayó que la Ciudad de México desde sus orígenes ha sido una de las ciudades más pobladas del mundo; sin embargo, este crecimiento se ha dado de forma desmedida y desordenada, convirtiéndose, “en un lastre que las administraciones, tanto locales, como federales, no han sabido atender por la ausencia de una visión a largo plazo, que debería ir soportada por un proceso de planeación cuya premisa fundamental sería satisfacer las necesidades colectivas de la sociedad que representan”.
El plan de Movilidad que proponen los Trabajadores del Metro resalta que es preocupante que en pleno siglo XXI los gobiernos pretendan adoptar soluciones artificiales a problemas reales, al implementar tecnología obsoleta que contamina y produce mayor daño al medio ambiente.
Lee también Cierre Línea 1 Metro: Continúa el apoyo para utilizar el transporte alterno
Los trabajadores del Metro proponen las siguientes acciones como una solución alternativa para la movilidad en la Ciudad de México:
1. Reinstalar la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana.
2. Prohibir el acceso de vehículos de transporte público concesionado de pasajeros con placas de otras entidades federativas a la CDMX, construyendo los CETRAM necesarios para tal efecto.
3. Invertir en la ampliación de las líneas 4, 5, 6, y “B”. Se plantea la construcción subterránea, con un doble propósito: por un lado, atender las oquedades derivadas de la sobreexplotación del acuífero y, por otro, otorgar mayor estabilidad al subsuelo ante la presencia de un sismo.
4. Construir e incentivar el uso de carriles exclusivos para ciclistas (con estacionamientos y senderos seguros), creando incentivos para la adquisición o renta de bicicletas.
5. La conversión de los Metrobuses a vehículos con alimentación eléctrica, evitando la competencia desleal con el Metro y convirtiéndolo en un sistema alimentador.
6. Renovar el parque vehicular del Gobierno de la Ciudad por vehículos eléctricos, reconociendo el rescate de los trolebuses.
7. El Uso de Carriles confinados para el Metrobús deberá ser compartido, es decir, que en el mismo puedan circular vehículos que prestan el servicio de emergencia, transporte escolar con alumnos, taxis con pasajeros, así como vehículos y motocicletas eléctricas.
afcl/rmlgv