Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) emplazó a huelga para el próximo miércoles, a las 6:00 horas, debido a que la Rectoría pretende otorgarle 2.6% de incremento salarial, cuando su exigencia es de 8% directo al salario y reparar las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) reclamadas.
Después de siete mesas de trabajo, unas ante los conciliadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y otras, en las instalaciones administrativas de la UACM, “la patronal no ha dado respuestas coherentes, serias y comprometidas para atender las justas demandas planteadas por el sindicato en el emplazamiento a huelga”, informó el gremio.
El SUTUACM explicó que el último ofrecimiento de la patronal es de 2.6% de aumento al salario y ningún compromiso para reparar las violaciones al CCT señaladas en el emplazamiento.
“La rectora, Tania Hogla Rodríguez Mora, argumenta que el Congreso local le aprobó un presupuesto disminuido que le impide atender las demandas del sindicato, y que si otorgara el aumento demandado no podrían ejecutar todas las actividades sustantivas de la universidad”, comentaron.
Sin embargo, aseguraron que le han demostrado a la rectora que la institución sí cuenta con recursos suficientes para cubrir un aumento justo y digno y reparar las violaciones reclamadas, pues el presupuesto aprobado para la UACM se incrementó este año 7.6%.
Además, en el último informe trimestral del año pasado que la UACM entregó a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, se establece que esa casa de estudios tiene un subejercicio de 305 millones de pesos, de los cuales 185 millones corresponden al Capítulo 1000, relacionado al pago de salarios y prestaciones de todos los trabajadores de la universidad.
“Es inexplicable la postura patronal de querer imponer un aumento salarial por abajo de otras universidades”, señalaron.