A pesar de los operativos constantes de las autoridades locales y federales para inhibir la venta de drogas al menudeo en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el comercio de cigarros, pasteles, postres y brownies de marihuana continúa.
En el primer semestre de este año, según estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, siete personas están acusadas por narcomenudeo en ese sector; entre los detenidos hay estudiantes.
El caso más reciente se registró al inicio de esta semana, cuando personal de seguridad de la UNAM detectó a una joven de la Facultad de Filosofía y Letras haciendo cigarros de marihuana, detenida por policías saliendo de CU. También le encontraron brownies y otros dulces que ella producía con la misma droga para vender en los pasillos de la Universidad.
Lee también: Drogan con ketamina veterinaria a estudiante en cafetería cerca de CU
El 16 de agosto pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó la detención de Cecilia “N”, de 19 años, estudiante de la carrera de Trabajo Social; una semana después Gerardo “N”, alumno de Arquitectura, fue capturado por el mismo delito.
Hasta el momento, se desconoce la situación jurídica de los detenidos y si siguen formando parte de la plantilla educativa.
El 7 de agosto, elementos policiales que realizaban labores de vigilancia en las inmediaciones de Ciudad Universitaria detuvieron a dos hombres en posesión de narcóticos.
Una persona que se identificó como vigilante de la UNAM solicitó el apoyo de los uniformados y señaló a dos sujetos que vendían droga a estudiantes.
En este sentido, también se dio a conocer que el 9 de junio pasado, agentes de inteligencia de la SSC detuvieron a Aldo Alexis “N”, El Puki, quien fue identificado y señalado como el principal distribuidor de drogas en Ciudad Universitaria.
Lee también: Cae mujer por vender pastelitos, gomitas y cigarrillos presuntamente de marihuana a estudiantes de la UNAM
El reporte de su detención indica que elementos de la policía capitalina desplegaron un operativo para cumplimentar una orden de cateo en el número 268 de la calle Yácatas, colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez.
En el operativo, en el que también participaron efectivos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Guardia Nacional, se decomisaron una bolsa negra con dos kilogramos de marihuana y 135 dosis de la misma droga.
De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FIDN/AOP/UI-1 C/D/00093/06-2024, El Puki se dedica a la venta de drogas en las facultades de Ingeniería, Derecho, Arquitectura, entre otras.
Personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial identificaron que el dinero de la venta de las drogas era depositado principalmente en dos cuentas bancarias, una a su nombre y otra propiedad de su madre. Con información de Kevin Ruiz