Toluca, Méx.— En el Valle de Toluca opera un promedio de 8 mil servicios de taxi colectivo que conectan a los usuarios con municipios como Atlacomulco, Almoloya de Juárez y Zinacantepec. Si bien esta modalidad de servicio público de pasajeros no está autorizada dentro del marco legal del Estado de México, esta alternativa de movilidad es tolerada por las autoridades, pues llega a sitios en donde no hay otros medios de transporte público.

Con tarifas que van de 10 a 15 pesos el banderazo, hasta los 65 pesos, según la distancia y el recorrido, los taxis colectivos son señalados por los usuarios como de los más riesgosos, después de las camionetas tipo van que operan en el Valle de México y el oriente mexiquense, de acuerdo con la organización civil EcoRenacimiento.

Con base en el estudio Colectivos, elaborado por esta organización especializada en materia de movilidad, actualmente hay unos 8 mil 109 vehículos en circulación prestando el servicio de taxi, distribuidos en 110 rutas que pertenecen a 89 diferentes bases.

Actualmente hay unos 8 mil 109 vehículos en circulación prestando el servicio de taxi, en 110 rutas 26 de enero. Foto: Arturo Hernández / EL UNIVERSAL
Actualmente hay unos 8 mil 109 vehículos en circulación prestando el servicio de taxi, en 110 rutas 26 de enero. Foto: Arturo Hernández / EL UNIVERSAL

Bajo ese contexto, señalan, crece sin control el modelo del taxi colectivo y la tolerancia permitida por la Secretaría de Movilidad estatal (Semov) ha significado que sea el mecanismo de traslado para 11 de cada 100 habitantes en la zona conurbada del Valle de Toluca.

Sin regulación

En abril de 2024, el pleno del Congreso local aprobó la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios; uno de los pilares impulsados, se dijo en su momento, es garantizar la movilidad de las personas como un derecho humano, teniendo como base la seguridad en sus trayectos.

En el estudio de EcoRenacimiento se revela que el principal destino de estas unidades es la capital del estado, Toluca, pues de todas las rutas, 55 se desplazan hacia el centro del municipio y 55 a otros destinos en la periferia; lugares donde el transporte público es escaso.

Las cifras sólo apuntan a un aumento en los próximos años, a pesar de que esta modalidad de movilidad irregular signifique un servicio más costoso e inseguro.

El principal destino de estas unidades es
Toluca, pues de todas las rutas, 55 se desplazan hacia ahí, según estudio 26 de enero. Foto: Arturo Hernández / EL UNIVERSAL
El principal destino de estas unidades es Toluca, pues de todas las rutas, 55 se desplazan hacia ahí, según estudio 26 de enero. Foto: Arturo Hernández / EL UNIVERSAL

“Para los usuarios, este servicio que no se regula se traduce en alto costo de sus tarifas y altamente vulnerable por el hacinamiento de conductas antisociales y violencia de género; sin embargo, al no existir transporte regular o no ser suficiente, es la alternativa para miles de familias”, indica el estudio.

Lo anterior, en complemento con datos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), que precisan que seis de cada 10 delitos que ocurren en el Valle de Toluca están relacionados con una unidad de servicio de taxi.

Al respecto, el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, ha reconocido que la tolerancia consiste en la alta demanda de las familias.

En este sentido, Dante Álvarez Jiménez, activista por la movilidad en el Estado de México, expuso que uno de los factores que está generando el aumento de los taxis irregulares y colectivos son los propios vacíos de la Ley de Movilidad local, que permite que mediante fideicomisos se entreguen recursos públicos a particulares para la renovación de sus flotillas.

Este servicio llega a Almoloya de Juárez y
Atlacomulco y es una buena alternativa para los usuarios por la falta de
transporte 26 de enero. Foto: Arturo Hernández / EL UNIVERSAL
Este servicio llega a Almoloya de Juárez y Atlacomulco y es una buena alternativa para los usuarios por la falta de transporte 26 de enero. Foto: Arturo Hernández / EL UNIVERSAL

Advirtió que antes de la entrada en operación del Tren Interurbano El Insurgente, hasta 10% de los viajes se concentraban en las unidades irregulares; sin embargo, ante el uso de este transporte en áreas metropolitanas provoca que el porcentaje sólo vaya en aumento.

“Esto sólo aumentará la irregularidad de los colectivos, eso es uno de los puntos negativos que tiene la ley y que irónicamente es uno de los temas en los que sí se está aplicando porque son los compromisos”, indicó Álvarez Jiménez.

Usuarios inseguros y con miedo

Si es tan riesgoso, ¿por qué se utilizan tanto los taxis colectivos y va en aumento su demanda? La respuesta de los usuarios es sencilla: es un servicio práctico y rápido.

Si bien su costo es más elevado frente al formato tradicional de los camiones, la posibilidad de llegar más rápido a sus destinos los hace decantarse por el taxi colectivo.

“Termina siendo un poco más rápido para cierto tipo de destino, aquí sólo subes en el coche y terminas viajando como si fueras en coche particular”, señaló el usuario Aldo Herrera.

Pese a ello, son las mujeres quienes reconocen que viajan con miedo durante estos trayectos, pues por momentos se quedan solas con el chofer.

“No me siento segura; la verdad, es que cuando una viaja sola se siente miedo o temor de que te vayan a hacer algo en el camino; en el camión encuentras gente, pero no en los colectivos, a veces van vacíos (....). Es más caro, sí he escuchado que han querido asaltar y que asaltan a las muchachas”, comentó la usuaria Irma López.

Otro de los aspectos que cuestionan los pasajeros es la forma en la que manejan los choferes. Mónica Rosas, quien diariamente toma uno de estos taxis en Paseo Colón hacia la delegación de Cacalomacán en Toluca y luego en Paseo Tollocan hacia Zinacantepec, señala que los 15 o 20 pesos adicionales que le cobran frente a los 12 pesos del autobús valen la pena, porque puede transportarse de forma más ágil, aunque en ocasiones los choferes conduzcan a alta velocidad.

Aumentan tarifas

Hasta mediados de 2024, en el Valle de Toluca se contabilizaban hasta 110 rutas de taxi colectivo; sin embargo, tras el aumento del pasaje en las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca, la cifra se elevó hasta 130.

A finales del año pasado usuarios de este tipo denunciaron que choferes de taxi colectivo habían aumentado sus tarifas hasta 20%. Pasajeros de los municipios de San Felipe del Progreso, Atlacomulco y Temascalcingo expusieron que sin previo aviso los operadores aplicaron estas alzas.

En el caso del Valle de Toluca este servicio que habitualmente está en 15 pesos, en ocasiones se cobra hasta en 20 pesos con el argumento de que “tienen que dar cuota para los jefes, o sea, la delincuencia”.

Durante la primera quincena del año, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autoransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), advirtió que el sector buscaría un reajuste al precio de la tarifa por los aumentos en el precio del combustible, pero, sobre todo, por la prevalencia de unidades irregulares, particularmente los taxis colectivos.

“Hay bases de taxis colectivos ilegales en la capital operadas por vehículos de municipios foráneos, lo que va en contra de la legalidad y genera desorden vial y económico”, denunció entonces.

López Nava aseguró que este fenómeno se agrava en puntos críticos como el puente de Tollocan a la altura de San Mateo Atenco.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses