Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
metropoli@eluniversal.com.mx
Nezahualcóyotl, Méx.— Ana Isabel y su esposo fueron de los pocos vecinos de la colonia El Sol que acudieron a abastecerse de agua potable en el tinaco de 5 mil litros que colocó el ayuntamiento para ayudar a las familias que se quedaron sin suministro por el corte del servicio que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar mantenimiento al Sistema Cutzamala.
“No tuvimos tiempo de almacenar agua porque en nuestra casa dejó de caer desde el domingo, esperábamos juntar los últimos dos días antes del corte, pero ya no pudimos”, contó.
Durante la madrugada fue abastecido el contenedor de la Calle 8 con la Segunda Avenida, pero después del corte de la Conagua no tuvo mucha concurrencia porque los vecinos aún tienen agua en sus casas.
Celia, una de las habitantes, dijo que tiene una cisterna muy grande que se llenó hace dos días y espera que le dure el líquido los días que no habrá suministro.
En esta comunidad no tienen problemas de suministro durante todo el año, reconocieron los vecinos.
En Ciudad Neza el gobierno local estima que serán alrededor de 100 mil las personas que sufran desabasto durante el corte de la Conagua.
Benito Juárez, Esperanza, Plazas de Aragón, Valle de Aragón segunda sección, Impulsora, Las Antenas, Lázaro Cárdenas, El Sol y Estado de México, serán las colonias donde se registrará la mayor escasez.
El ayuntamiento puso en marcha un operativo especial de entrega de agua gratuita por medio de pipas, así como la colocación de tanques de abastecimiento móviles en las comunidades afectadas.
Durante el primer día serán distribuidos 30 tinacos de 5 mil litros y 15 pipas irán a los domicilios de las familias que requieran el agua, informó el ayuntamiento.
En caso de que la demanda sea mayor, aumentarán el número de contenedores móviles, así como los carros cisterna.
Vende tinacos. Dejó de hacer fletes para vender tinacos en Ecatepec porque sabe que la escasez de agua por el corte que efectuó la Conagua se agudizará en próximas horas.
Gabriel, de 59 años, instaló su camioneta en el camellón de la avenida Benito Juárez, de la colonia Ejército del Trabajo primera sección, para exhibir los contenedores de plástico que adquirió en una bodega de Acolman.
Entre 200 a 300 pesos menos vende los tinacos en esta zona de Ecatepec, donde las autoridades locales tandean el suministro a los residentes desde hace varios años.
En los últimos días ha vendido más de 30 unidades a vecinos que los utilizaron para almacenar el agua. Los que más le han comprado son los de mil 100 o mil 200 litros.
A cubetadas se bañan en Toluca. Habitantes de la colonia Electricistas, una de las 80 que están dentro del megacorte, comenzaron a almacenar agua en botes, ollas, cacerolas y decidieron bañarse a cubetadas desde hoy para que el recurso dure hasta el 5 de noviembre, cuando se restablecerá el servicio.
Aunque en esta zona la mayoría de las viviendas tienen dos tinacos y cisterna, los vecinos previeron desde hace una semana reservar agua para no quedarse sin líquido para lavar patios, baños, trastos y bañarse.
“Yo tengo varios litros almacenados, no quise comprar más botes porque subieron de precio, por ejemplo, los coticé en 380 pesos los de 80 litros”, dijo la señora Maricela Aguilera, de la calle Tianguistenco.
Dijo que entre los vecinos analizan la posibilidad de contratar una pipa con 10 mil litros para rellenar las cisternas, aunque saben que hay pocas empresas que surten hasta este punto, por lo que la mayoría decidieron dejar de realizar algunas actividades como lavar autos y patios.