Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), del Heroico Cuerpo de Bomberos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) simularon labores de emergencia en la Torre Reforma, ubicada en avenida Paseo de la Reforma 483, alcaldía Cuauhtémoc, ante un hipotético sismo de magnitud 7.5, como parte del Simulacro Nacional 2024.
Minutos después de que la Alerta Sísmica sonara y los trabajadores de la Torre Reforma desalojaran el edificio, unidades del Cuerpo de Bomberos y grúas arribaron por la lateral de Paseo de la Reforma, para atender la simulación de un conato de incendio en el cuarto de máquinas del inmueble, ubicado en el piso 27.
“Vamos a encontrar un conato de incendio en el cuarto de máquinas del piso 27 de la Torre Reforma, el cual va a ser atendido por el Heroico Cuerpo de Bomberos”, señaló Antonio Blasco, responsable de Protección Civil de la Torre Reforma, mientras direccionaba a los oficinistas hacia el punto de reunión en Paseo de la Reforma.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, informó ayer que en este lugar se instalarían uno de los dos escenarios de desastre, con el fin de que los cuerpos de emergencia actuaran ante un hipotético sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero. “Esta hipótesis nos dice que la percepción en el territorio capitalino sería muy fuerte”, dijo.
Con ayuda de una grúa, dos bomberos se elevaron hasta el piso 27, del lado de Paseo de la Reforma, hacia el inmueble, para controlar el supuesto incendio que inició en el cuarto de máquinas, producto del hipotético sismo.
Paralelamente, binomios caninos de rescate de la Semar ingresaron al sótano del edificio, por el estacionamiento ubicado en la calle Río Alba, donde realizaron labores de búsqueda de una posible víctima que habría quedado atrapada tras el hipotético desplome de una parte de la Torre Reforma.
“El binomio canino fue al sótano porque hablaron que había una víctima, entonces entró para comprobar, por lo que realizó un marcaje (ladrido) y posteriormente entraron los rescatistas”, aseguró un elemento de la Semar, quien trabaja con Gin, raza Pastor Belga, desde hace un año.
Personal de USAR de la Semar señaló que el masculino resultó con una posible fractura en el miembro pélvico derecho, debido a que “al bajar por su vehículo se tropezó con un bache. No presenta hemorragias, signos vitales estables, pregunta por su familia”.
Lee también Evacúan edificios de alcaldía Benito Juárez en 150 segundos durante simulacro nacional
Momentos después, elementos de la Semar y del Heroico Cuerpo de Bomberos simularon el rescate de un hombre que quedó atrapado en el piso 23 de la Torre Reforma, imposibilitado para utilizar las escaleras, “ya colapsadas”, y los elevadores del lugar.
Sentada arriba de la camilla donde el masculino se encontraba recostado, una mujer bombera bajó al supuesto hombre desde el piso 23, en un tiempo aproximado de cuatro minutos, para luego entregarlo a personal de ERUM, quien se hizo cargo de brindar las atenciones médicas necesarias.
La SGIRPC instaló un puesto de mando sobre avenida Paseo de la Reforma, donde se reunieron los paramédicos, elementos de rescate y los binomios caninos, además en el lugar se atendió a los hipotéticos heridos.
jf/cr