Luego de que confirmó que había sido detenido en Portugal, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) indicó que esta tarde la Fiscalía General de la República () le notificó, que la Interpol le informó, que el exsubsecretario de Turismo está sujeto a medidas cautelares pues se le sigue un proceso de extradición.

Precisó que esta situación se suma a los vigentes que enfrenta en México y a las órdenes de aprehensión ya emitidas en su contra.

“La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a esta institución que, de acuerdo con información de la Oficina Central Nacional de Interpol México y su homóloga en Portugal, Simón “N” fue detenido el pasado martes 28 de octubre con fines de extradición.

Lee también:

“Asimismo, se informó que este miércoles 29 de octubre compareció ante la autoridad judicial competente, donde fue informado de sus derechos y optó por enfrentar el proceso formal de extradición, conforme a la legislación de ese país, sujeto a medidas cautelares de permanencia y control de identidad (Termo de Identidade e Residência), mientras se verifica su situación de nacionalidad y se resuelve su entrega a las autoridades mexicanas”.

La FGJ-CDMX reiteró que Levy enfrenta dos procesos penales vigentes, derivados de su incumplimiento reiterado a audiencias judiciales.

En el primero se investigan delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra por irregularidades en la construcción de un inmueble.

La autoridad judicial emitió una orden de aprehensión tras dos inasistencias del imputado a las audiencias de agosto de 2022 y agosto de 2025, quedando sin efecto el amparo previamente otorgado.

Lee también:

En el segundo proceso, por amenazas y daño en propiedad ajena doloso, se libró otra orden de aprehensión luego de que no asistiera a cinco audiencias entre diciembre de 2021 y octubre de 2022.

Derivado de estas órdenes de aprehensión, la Fiscalía CDMX solicitó la activación de alertas migratorias y cooperación internacional, lo que llevó a la emisión de una Ficha Roja por parte de Interpol, con el objetivo de garantizar la localización y conducción del imputado ante las autoridades mexicanas.

La Fiscalía CDMX reitera que continuará las gestiones necesarias para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales y garantizar tanto la conducción del imputado ante la justicia mexicana, como el derecho de las víctimas a acceder a la verdad y a la reparación del daño.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

dmrr/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]