Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro jura como mandatario, sigue el minuto a minuto
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado de preocupación ante el proyecto del ministro Luis María Aguilar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para eliminar la prisión preventiva en el sistema judicial, y pidió que no se retire, pues sería un grave problema y aumentaría impunidad en delitos como la corrupción, pero que representaría, además, un problema para la seguridad de las familias e inclusive para la violencia feminicida.
Al presentar los avances interinstitucionales contra la violencia de género en la ciudad, la mandataria capitalina comentó que muchas veces es a criterio del juez de control la definición de la prisión preventiva oficiosa, pero que si esta se elimina “representaría un problema de seguridad para las mujeres de la ciudad”.
“Estoy convencida, entonces a quien está definiendo esto, sea por criterios internacionales o no en la Suprema Corte [de Justicia de la Nación], hacerle saber nuestra preocupación de que esto pudiera llegar a ocurrir”, dijo.
aseguró que esto podría ser la puerta para mayor impunidad y riesgo, para mujeres y el resto de los habitantes de la ciudad.
Proyecto para declarar inconstitucional la prisión preventiva
El ministro Luis María Aguilar Morales propondrá al pleno de la
declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, regulada en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
En su proyecto de sentencia, el ministro ponente deja abierto a que sean los jueces quienes determinen si el caso amerita la prisión preventiva oficiosa, para delitos como contrabando, defraudación fiscal, sus equiparables y los relacionados con comprobantes fiscales.
Aguilar Morales refiere en su proyecto de sentencia que pasara al pleno para su discusión, que la prisión preventiva es una medida cautelar que implica la privación de la libertad durante el desarrollo de un procedimiento penal, pero que constituye una restricción a los derechos de libertad personal y a la presunción de inocencia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
cls