La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , se reunió está noche con la diputada Andrea Vicenteño Barrientos quien renunció a la bancada de Acción Nacional y se convirtió en legisladora independiente en el Congreso local.
En redes sociales, la mandataria capitalina informó que se reunió con Vicenteño Barrientos así como con su equipo de la legisladora, en la cual estuvo también el secretario de Gobierno, Martí Batres .
Hoy en sesión ordinaria Vicenteño afirmó que en el PAN se promueven intereses personales, los colores partidistas, y una línea beligerante y contestaria que no abonan al bienestar ciudadano.
"La decisión que asumí no fue fácil, y menos ante un grupo parlamentario como Acción Nacional donde se anteponen los liderazgos al beneficio social. Con el PAN hubo acompañamiento conjunto para obtener esa curul, sin embargo, éste se fracturó en algún momento”, comentó la hoy legisladora independiente.
Aunque Morena aseguró que “no la compramos, como pudieran pensar los neoliberales”, la mañana de este martes, en el Congreso capitalino, le cedieron el lugar del diputado local Temístocles Villanueva Ramos, y ahora lo ocupa la diputada que renunció al PAN y se declaró independiente, Andrea Evelyn Vicenteño Barrientos.
A diferencia de los otros días, donde no subía a tribuna o participaba en debates, las miradas se clavaron en ella.
Porque al poco tiempo de iniciar la sesión ordinaria de este martes, a todos los presentes llamó la atención que alguien le mandó una peinadora y maquillista, convirtiéndo así en “salón de belleza” el Antiguo Palacio de Donceles.
“… pero le asignamos esa curul, porque ya no pertenece al PAN. Y ni modo que no tuviera lugar”, comentó la coordinadora de ese grupo parlamentario, Martha Ávila Ventura, ante la presencia del coordinador del PAN, Christian Von Roehrich.
Al grado que durante la improvisada conferencia de prensa a que convocó, para opinar sobre el cambio de cargo de Armando Ocampo, ahora ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, el líder panista evadió hablar sobre la renuncia de Andrea Evelyn a su bancada.
Sobre todo, porque la ahora diputada “sin partido” desde temprano en noticiarios radiofónicos y, más tarde, en un comunicado, sostuvo que su determinación obedeció a que en el PAN se promueven intereses personales, los colores partidistas y una línea beligerante, que no abonan al bienestar ciudadano.
“La decisión que asumí no fue fácil, menos ante un grupo parlamentario como Acción Nacional, donde se anteponen los liderazgos al beneficio social. Con el PAN huboacompañamiento conjunto para obtener esa curul. Sin embargo, éste se fracturó en algún momento”, dijo Vicenteño Barrientos, al aclarar que “no es una ruptura, sino un avance político de mis representados y de mi alcaldía”.
Sobre la posibilidad de que apoye al grupo parlamentario de Morena, la diputada plurinominal por Iztapalapa comentó que respeta a esa bancada, pero se mantendrá como independiente, no obstante, advirtió, votará a favor “de aquellas iniciativas, exhortos o posicionamientos que coincidan con el interés ciudadano”.
En un comunicado de dos cuartillas, que distribuyó personal de Morena, la legisladora, licenciada en Filosofía, de 26 años de edad, afirmó: “No busco enfrentamiento con nadie, ni coincido con la línea de política beligerante o contestataria. Es tiempo de trabajar para y en favor del ciudadano y no con odios políticos, sino con acuerdos”.
Incluso, reveló que “nunca fui ni soy militante del PAN, pero agradezco su respaldo, aunque, insisto, soy diputada, producto del trabajo social y territorial que he realizado”, pero olvidó que llegó al Congreso de la Ciudad por la vía plurinominal; es decir, al porcentaje de los votos que obtuvo el blanquiazul al que la noche de este lunes abandonó.
rcr