metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó su terna de candidatos a presidir la Contraloría General de la Ciudad de México.
La integran Teresa Monroy Ramírez, abogada especializada en gestión pública; Juan José Serrano Mendoza, quien participó, junto a padres de familia, en el caso del Colegio Rébsamen; y Luis Antonio García Calderón, director General de Contralorías Internas de la Contraloría General.
Ayer durante su última conferencia de prensa en su casa de transición, Sheinbaum Pardo indicó que los tres candidatos son personas con experiencia y honestidad comprobadas y que aceptaron ser parte de la terna.
La instrucción, dijo, “es erradicar la corrupción en el Gobierno local y convertir a la dependencia en una instancia preventiva”.
La morenista indicó que su propuesta fue enviada al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien, en el ámbito de sus facultades, enviará la terna al Congreso de la Ciudad de México, donde se elegirá a la persona que encabezará la Contraloría.
Sobre la actuación de Eduardo Rovelo Pico, actual titular de la dependencia, la jefa de Gobierno electa afirmó que su gestión estuvo plagada de irregularidades.
“Nos parece que en muchos casos la Contraloría actuó políticamente; es decir, no sancionó a funcionarios, en algunos casos hubo penalizaciones leves cuando desde nuestra perspectiva no eran de ese caso, o exageradas para quien no coincidía”.
Intervendrán cruces viales. La jefa de Gobierno electa adelantó que en sus primeros 100 días se intervendrán 35 cruces peligrosos para proteger a los peatones.
Uno de ellos, dijo, es el de Buenavista donde convergen diversos medios de transporte como el Suburbano, Metro y Metrobús.
Sheinbaum Pardo informó que revisarán las más de 35 mil basificaciones de personal que llevó a cabo el Gobierno local este año.
“Cuando tengamos la información, pues vamos a tomar decisiones, pero nos ha parecido injusto porque fue una basificación para familiares, operadores políticos que se les dio una categoría especial cuando no tienen la antigüedad, fue injusto para los otros trabajadores”, criticó.