La jefa de gobierno de la Ciudad de México, comentó que la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México que envió al Congreso capitalino tiene el objetivo de regularizar los más de 8 mil anuncios de publicidad exterior que hay en la capital, aunque en el censo solo hay registrados un poco más de 4 mil.

“Desde mi perspectiva (esta iniciativa) tiene tres elementos sustantivos: la primera, ni un espectacular unipolar más en la Ciudad de México y el ordenamiento de los existentes; dos, los espectaculares de azoteas, se obliga a la empresa a su retiro, a más tardar en un año; y, tres, una serie de ordenamientos específicos que permiten regular de manera clara la publicidad exterior para disminuir la contaminación visual en la Ciudad de México y, que al mismo tiempo se permita la actividad”, dijo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda , Carlos Alberto Ulloa Pérez, destacó que esta iniciativa busca concluir en el corto plazo, el Programa para el Reordenamiento de Publicidad Exterior; definir el tipo de trámite requerido para la ya sea autorización, permiso o licencia; dar certeza jurídica a publicistas, anunciantes y demás responsables solidarios; y precisión sobre los medios que se encuentran prohibidos y permitidos, así como sus características.

Destacó que entre los medios prohibidos, es que no se permitirá ni un unipolar más en la Ciudad de México; tampoco habrá nuevos anunciantes autosoportados de gran formato; medios publicitarios instalados, adheridos o pintados en elementos arquitectónicos de las edificaciones, tales como ventanas, ventanales, fachadas de cristal y puertas, que impidan el libre acceso a las personas, la iluminación y ventilación, o que afecten la imagen arquitectónica.

Tampoco están permitidos los medios publicitarios que atenten contra la dignidad de las personas, que vulneren los valores o Derechos Humanos, y aquellos que difundan mensajes que promuevan la violencia de género.

Lee también:

Uso de drones no deben incluír publicidad

Asimismo, se precisa la prohibición de utilizar medios publicitarios pintados o adheridos al piso; se limita el uso de muros ciegos, anuncios colocados en lonas, en fachadas; el, que no deberían incluir publicidad; el uso de postes de señalización vial; así como todo medio publicitario que contenga sonido. 

En áreas naturales protegidas y de valor ambiental, queda prohibida la instalación de cualquier medio publicitario; de la misma manera se especifican las restricciones de la publicidad en Áreas de Conservación Patrimonial y Zonas de Monumentos Históricos. Y se contemplan nuevas modalidades acordes con las condiciones naturales del territorio de la Ciudad. 

Explicó que se planea la creación de la Plataforma Digital de Publicidad Exterior, la cual contendrá el registro de trámites en materia de publicidad exterior, ubicaciones y medios publicitarios autorizados, además de un Padrón de Publicistas, el cual contendrá la relación de empresas de publicidad exterior registrados ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y que serían las autorizadas para prestar el servicio de publicidad a los anunciantes. Este registro será requisito para poder obtener una licencia y las infracciones a la Ley podrán ser motivo de suspensión o exclusión definitiva de la pertenencia a dicho padrón. 

Se establecen los expedientes electrónicos, a fin de agilizar cualquier tipo de trámite y reduce los costos y tiempos en la gestión, además, se instituye un periodo de un año en el que se pueda garantizar el retiro voluntario de los medios publicitarios que quedan prohibidos, así como la colocación de aquellos permitidos de acuerdo a las nuevas alternativas. 

El proyecto contempla ejes generales como el mejoramiento del paisaje urbano y natural; determinación clara y precisa de los medios publicitarios permitidos y prohibidos; prevención de riesgos derivados de la instalación y permanencia de medios publicitarios; especificación de trámites y delimitación de competencias; cambios en la integración y funcionamiento del ahora consejo de publicidad exterior; digitalización de trámites y procedimientos; transición a una nueva política de publicidad exterior en beneficio de la ciudad. 

El gobierno capitalino indicó que para realizar este proyecto se realizó un diagnóstico, entre el Gobierno y las empresas de la publicidad, en donde identificaron que el marco jurídico vigente desde 2010 no ha sido suficiente, ni eficaz para erradicar la saturación de elementos publicitarios y preservar la seguridad de las personas, sus bienes y el entorno urbano; así como para brindar la certeza jurídica necesaria a los distintos actores que intervienen en la publicidad exterior.

lr/rdmd


 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses