Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
En el último año, los delitos de alto impacto en la Ciudad de México tuvieron una disminución de 2.3% con respecto al mismo periodo del año anterior, destaca el Sexto Informe de Gobierno.
Las estadísticas positivas se presentan al tiempo que en los últimos meses la capital del país ha sido escenario de ejecuciones directas ocasionadas por la disputa del territorio por narcomenudistas; asaltos en vialidades por niños y adolescentes, y presencia de bandas dedicadas al robo al interior del transporte público.
De acuerdo con el documento entregado ayer al primer Congreso, la disminución se presenta en nueve delitos: robo al interior del Metro, robo a transportista, violación, robo a bordo de taxi, robo de vehículo, robo a bordo de microbús, robo a cuentahabiente, robo a repartidor y robo a casa-habitación con violencia.
Incluso señala que en comparación con el último año de Gobierno de la administración anterior, que encabezó Marcelo Ebrard, la baja en los delitos de alto impacto es de 43.8%.
“Resulta relevante informar que se cometieron 18 mil 046 delitos menos con respecto al mismo periodo del último año de la administración que antecedió [16 de septiembre de 2011 al 30 de junio de 2012], lo que representa una variación de menos 43.8%”, precisa.
Como parte de los buenos resultados, la actual administración destaca que a través del operativo Escudo Ciudad de México se establecieron 20 puntos de control itinerantes en 29 vialidades, a través de los cuales se logró recuperar 195 vehículos y 112 motocicletas, las cuales contaban con reporte de robo vigente.
Narcomenudeo. Por lo que refiere al delito de venta de drogas al menudeo (narcomenudeo), detalla que se realizaron 2 mil 170 remisiones, entre ellas 2 mil 608 adultos y 386 menores de edad; fueron desarticuladas 345 células y 142 bandas.
“Como resultado de esas detenciones fueron decomisados 5 mil 545 envoltorios de marihuana, 344 kilos de marihuana, 896 dosis de cocaína, cinco vehículos con reporte de robo, 56 armas y 7.1 millones de pesos”, indica. Derivado de investigaciones por casos de narcomenudeo también se realizaron 78 cateos y se aseguraron 76 inmuebles ubicados en las 16 delegaciones.
El informe abunda en que durante el último año también se desactivaron cinco bandas dedicadas al secuestro de personas y cinco grupos más dedicados a la extorsión.
“Se realizaron 92 puestas a disposición de personas dedicadas a estas actividades”, afirma.
Por lo que refiere a la trata de personas, se realizaron 116 operativos y se vinculó a proceso a 35 probables responsables, se logró el rescate de 78 víctimas mayores de edad, cuatro menores y se aseguraron 14 inmuebles.
Entrega austera. En apenas unos minutos y en un salón alterno al pleno del recinto legislativo, el Sexto Informe de Gobierno fue entregado a los diputados locales únicamente por escrito y de manos del secretario de Gobierno, Guillermo Orozco.
Alrededor de las 13:00 horas, Orozco Loreto entregó dos libros al presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo (PT), en los que se da cuenta del estado que guarda la administración pública.
Horas antes, Amieva Gálvez se presentó en el recinto pero como invitado especial a la sesión de instalación del primer Congreso de la Ciudad de México.
Sentado junto a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presenció la toma de protesta de los legisladores locales.