Lenin Canchola, quien era considerado uno de los principales objetivos generadores de violencia en la CDMX y fue detenido julio del 2022, fue sentenciado a 50 años de prisión, esto luego que un Tribunal de Enjuiciamiento le imputó en los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.
Durante la lectura de la sentencia que, por la alta peligrosidad del imputado preso en un penal de máxima seguridad en Coahuila, se realizó en línea, el juzgador además fijó una multa de 347 mil 520 pesos y la reparación del daño moral por 25 mil 820 por concepto de tratamiento psicológico a los familiares de la víctima que lo denunciaron por los hechos ocurridos en el 2022, según expediente criminal.
Además, el impartidor de justicia decidió suspenderle los derechos políticos al presunto líder criminal.
¿Quién es Lenin Canchola?
Lenin Jonathan Canchola Martínez es ubicado por las autoridades como líder de una célula criminal, los Malcriados 3AD, que era afín a la Unión de Tepito,
Según las indagatorias, este grupo se caracterizaba por su alta violencia e implementar el “derecho de piso” en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y en otros puntos del Estado de México.
Lenin solía castigar a los que se negaban a pagar extorsión, privándolos de la libertad, encadenándolos por varios días o encerrándolos en pequeñas cajas de madera y sometiéndolos a trabajos pesados de construcción.
En esas demarcaciones, Lenin Canchola era responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades para su posterior venta al menudeo, además coordinaba y ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos para tomar control absoluto del territorio, lo que causó una ola de violencia.
Fue señalado como uno de los objetivos prioritarios y por ello el equipo de élite de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que en ese año lideraba Omar García Harfuch, lo detuvo en Monterrey, Nuevo León.
aov/cr