Cuernavaca. Méx.— Rautel, detenido por el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, estuvo presente en la zona de Morelos donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven, declaró el fiscal general de la entidad, Uriel Carmona Gándara.
En medio de los señalamientos de encubrimiento que hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre la actuación del fiscal, ayer, en conferencia de prensa, dijo que “lo que tenemos nosotros acreditado es que el equipo de telefonía móvil atribuible a este sujeto Rautel, dentro de la secuela fáctica, de los hechos que se investigan, tanto por la fiscalía de la Ciudad de México como por la fiscalía de Morelos, entró ese equipo a territorio de Morelos y estuvo, hizo presencia en la zona donde ocurrió el hallazgo del cadáver”, sin dar más detalles.
EL UNIVERSAL publicó el martes que agentes de la fiscalía capitalina lograron rastrear que el imputado tenía contacto con personal de la fiscalía de Morelos durante la semana previa al hallazgo del cuerpo de la joven. Rautel habló con varias personas del estado, según las llamadas de dos de sus teléfonos celulares. Incluso el día de los hechos habló por cerca de 10 minutos con personal de aquella fiscalía estatal y luego de que aparentemente se dejó el cadáver donde fue encontrado por ciclistas, volvió a llamar al mismo número.
El cuerpo sin vida de Ariadna fue encontrado cerca de la carretera La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, el lunes 31 de octubre.
Mientras, las autoridades de la fiscalía de la Ciudad investigan establecimientos mercantiles en Temixco, Tequesquitengo y Cuernavaca, donde el imputado es presuntamente socio. Sobre este asunto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró la existencia de negocios de Rautel y su familia en dicha entidad.
Le hallan antecedentes
Ayer, un juez de Control impuso a Rautel la prisión preventiva oficiosa. Sus abogados solicitaron la duplicidad del término legal, por lo que será el próximo domingo cuando se defina si es vinculado a proceso. En tanto, permanecerá en el Reclusorio Oriente.
En el avance de las investigaciones, agentes encontraron que el año pasado atropelló y dejó herida a una joven, y aunque se demostró que conducía alcoholizado, no llegó a los separos. Luego, mediante acuerdos reparatorios —pagando los daños y lesiones ocasionadas a la víctima— fue exonerado.
En sus primeras declaraciones vertidas al Ministerio Público, Rautel dijo desconocer los detalles del día de la muerte de Ariadna, pues estaba muy “tomado”.
En las diferentes revisiones que hicieron las autoridades de investigación en las propiedades del sospechoso, localizaron droga, dinero en efectivo y varios chips de celular, los cuales son analizados para determinar qué uso tenían. En entrevistas con amigos del imputado, éstos coinciden en que de manera frecuente hacia fiestas donde se divertía al “ver alcoholizadas” a las jóvenes que invitaba.
Escalan diferendos
Carmona insistió en que la conclusión de los médicos legistas de Morelos, con respecto a la necropsia practicada al cuerpo, “es que las lesiones que presenta el cadáver no son la causa de muerte, eso es lo que está sustentado científicamente y eso sólo se puede debatir en tribunales”.
Frente a la controversia por las contradicciones entre la necropsia realizada en Morelos y la hecha en la Ciudad de México, el fiscal afirmó que están valorando hacer públicos los detalles, lo cual no es ortodoxo, pero el caso se ha vuelto de interés nacional.
Luego de las acusaciones de que tiene nexos con Rautel, Carmona negó conocerlo.
En tanto, Sheinbaum Pardo reveló que la fiscalía de Morelos le envió un oficio a la institución capitalina, informando que la carpeta de investigación por la muerte de Ariadna Fernanda será entregada el domingo 13 de noviembre.
“¿Por qué se tardan en entregar la carpeta? O sea, ¿qué le quieren arreglar a la carpeta? Así de franco lo digo”, cuestionó. También precisó que personal de la fiscalía morelense acudió al inmueble de Campeche 175, ubicado en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, de forma intimidante, a solicitar las grabaciones sin contar con un oficio.
Ante esto, la jefa de Gobierno aseveró que el caso podría ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) —como pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera— o habría una colaboración con la fiscalía capitalina.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.